lunes, 10 de noviembre de 2008

Corrientes Pedagógicas

Puntualize y desarrolle:
1.- Aspectos históricos resaltantes de la Escuela Tradicional.
2.- Aspectos históricos de la llamada Escuela Nueva. Exponentes de la misma.
3.- Establezca diferencias y semejanzas entre ambas.
4.- Reflexione si en la educación actual son utilizados elementos de la Escuela Tradicional.Explique.

84 comentarios:

yusleidis dijo...

lConcepto tradicional de escuela

La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.

Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones, etc.

Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual. La interacción es ante todo bidireccional profesor-alumno y raramente grupal o alumno-alumno. Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, un fácil control de los resultados obtenidos, y una transparente calificación de los mismos.

Escuela Nueva:
fue creada en 1859-1952 por jhon dewy Es donde se fortalece el conocimiento del estudiante interaccion de alumno docente el estudiante adquiere conocimiento por si solo .
Aspecto Historico:
La primera contribución por orden cronológico si no de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedanteria autoritaria de los adultos: "Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros".

Unknown dijo...

Escuela tradicional:
El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social.

Escuela nueva:
La Escuela Nueva, también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX

aspecto historico
Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedanteria autoritaria de los adultos: "Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros".

Unknown dijo...

Escuela Tradicional:
Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones, etc.

Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual. La interacción es ante todo bidireccional profesor-alumno y raramente grupal o alumno-alumno. Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, un fácil control de los resultados obtenidos, y una transparente calificación de los mismos.

El establecimiento de normas claras, la organización regular de los horarios y el sistema de calificación por notas, basado de los resultados obtenidos por los alumnos, favorece, además de la adquisición de conocimientos, un sentido de la responsabilidad y una concienciación del valor del trabajo diario. Los grupos de edades homogéneas favorecen el desarrollo de la competencia social.
Escuela nueva:
El sistema de la Escuela Nueva es buen ejemplo de una innovación local que se convirtió en política nacional colombiana, que además ha servido de inspiración a muchos otros países del mundo. Tuvo inicio en el sector rural, caracterizado por una baja densidad de población donde no se requiere un maestro para cada curso, y donde se organiza la estrategia multigrado.
La Escuela Nueva logró poner en práctica principios válidos de la teoría moderna de aprendizaje a nivel de escuela y de clase. Demostró que las prácticas pedagógicas tradicionales, transmisivas y pasivas, podían cambiarse masivamente hacia un nuevo paradigma pedagógico, basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado y comprensivo.

Aspecto historico :
En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedanteria autoritaria de los adultos: "Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros".

mairen dijo...

escuela tradicional : las clases casi todas son tematicas en la escuela tradicional la maestra es el sabio es que todo lo sabe.

escuela nueva :tambien llamada escuela activa ya que La primera contribución por orden cronológico si no de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX.

Las diferencias que para son : que en la escuela tradicional los niños no obtienen los conocimientos bien si no los previos mientras que en la escuela nueva si nos enseñan bien ya que nos motivan a que investigemos.

Mi reflexion sobre que si actualmente son utilizados elementos de la escuela tradicional: si me explico a mi me dieron clases maestras que utilizan esos elementos yo pase trabajo no entendian las clases ellos nada mas explican lo que ellos cree que uno debe de saber.
chao profe nos vemos en viernes.

Unknown dijo...

Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones.

Escuela Nueva:
fue creada en 1859-1952 por jhon dewy Es donde se fortalece el conocimiento del estudiante interaccion de alumno docente el estudiante adquiere conocimiento por si solo .
Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método".
Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, un fácil control de los resultados obtenidos, y una transparente calificación de los mismos.

mileidys muñoz dijo...

*Aspecto historicos resaltantes de la educación tradicional

R- Es la escuela tradicional no hay un sistema muy bien avanzado como hoy en dia.
Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones.

no hay pedagogía eclesíastica, no hay prásis educativa y no adquirimos el aprendizaje correcto . y unos de los problemas el contenido o contexto historico - social y cultural .

y si también cosiderando que no se crean escuelas publicas.

Mileidys Muñoz Amaya
Sección :007
II Semestre de educación

mileidys muñoz dijo...

*Aspecto historicos de la llamada Escuela Nueva . Exponentes de la misma

R- Es la que tenemos más aprendizaje y recursos tecnológicos. Tenemos desarrollo cognitivo , motivación escolar hacia el logro de una meta y se adquiere el contexto historico - cultural .

el alumno tiene más posibilidades de desarrollarse en la sociedad y adquirir mas interactuación en las escuelas

Mileidys Muñoz Amaya
Sección :007
II Semestre De Educación

mileidys muñoz dijo...

*Establezca diferencias y semejanzas entre ambas

R- las diferencias son :

En la tradicional no interactuan en la sociedad y se profundiza el aprendizaje o el contexto ligado a la realidad historico - social .

En la Nueva si hay aprendizaje y
hay una motivación al lograr lo que quiere el estudiante y tiene inclusión social

*Reflexione si en la educación actual son utilizados elementos de la educación tradicional

R- no . Porque hoy en dia hay una inclusió social hoy en dia y un aprendizaje y más participación del estudiantes

Mileidys Muñoz Amaya
Sección :007
II Semestre De Educación

Leniz dijo...

nizLeniz Medina
C.I. 19.991.008
II Semeestre de Educacion Integral

Concepto tradicional de escuela: La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social.

Escuela nueva:
El sistema de la Escuela Nueva es buen ejemplo de una innovación local que se convirtió en política nacional colombiana, que además ha servido de inspiración a muchos otros países del mundo. Tuvo inicio en el sector rural, caracterizado por una baja densidad de población donde no se requiere un maestro para cada curso, y donde se organiza la estrategia multigrado.

Las diferencias son : que en la escuela tradicional los niños no obtienen los conocimientos bien si no los previos, mientras que en la escuela nueva si nos enseñan bien ya que nos motivan a que investigemos mas sobre el tema.

Mi reflexion sobre que si actualmente son utilizados elementos de la escuela tradicional: si me explico a mi me dieron clases maestras que utilizan esos elementos yo pase trabajo no entendian las clases ellos nada mas explican lo que ellos cree que uno debe de saber.

Docentes de 1er grado sección "A" dijo...

-La escuela tradicional:

Viene hacer todo lo que algún modo tenia vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado en nuestro mundo accidental.

Para mi reflexion personal opino:

Que la escuela tradicional desempeña una enseñanza y un conocimiento para los alumnos y tiene como función de trasmitir saberes y valoraciones aceptadas socialmente en el aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo prioriza la memoria, es libresca, autocrática y dictatorial; hegemonía al profesor, la expansión oral del maestro y la repetición del niño.

-la escuela nueva:

Logra poner en pràctica
principios válidos de la teoría moderna de aprendizaje a nivel de escuela y de clase. Demustra que las prácticas pedagógicas tradicionales, transmisivas y pasivas, podrían cambiarse masivamente hacia un nuevo paradigma pedagógico, basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado y comprensivo.

Integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivénciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

Bachiller:
-Neira Alexa
C.I-20.164.897
Secciòn G-007-D.
Educaciòn Integral.
II Semestre.

vanessa machin dijo...

SHEILA SALAZAR SECCION G-OO4
Hola profesora.
Comenzaré por explicar un poco lo que es la escuela tradicional. esta se desarrolla desde el siglo XVI aproximadamente con la inclusión de la educación eclesiástica, en donde el que practicaba y enseñaba màs era el sacerdote Jesuita Ignacio Loyola.
en ese entonces la disciplina de la educacion era individualista, tenía que hacerse las cosas solo. Era rìgida, estricta.
para ese entonces se crea la escuela pùblica donde todos tenían derecho a entrar y recibir una educación.
LA ESCUELA TRADICIONAL:
es dominada por los maestros tienen el conocimiento y los estudiantes solo la reciben.
esta escuela no profundiza los conocimientos.

ESCUELA NUEVA:
los estudiantes son participativos y pueden dar su punto de vista, de igual forma se practica la iunvestigacion sobre diversos temas.

La educación en Venezuela ha traido consigo desde hace muchos años un modelo tradicional en la educación y en la actualidad todavía no escapa de eso.
todos o casi todos hemos pasado por un profesor del modelo que dice que solo él sabe y eso perjudica al estudiante. Aunque puedo decir que se están haciendo cambios sobre ese particular, en algunos casos podemos ver peronas que en clases son mas participativas, son dinámicas, lo único es que ha costado mucho y ahora con el nuevo modelo curricular se desea implementar ese mopdelo participativo.
Gracias.

grisely marin dijo...

grisely marin
seccion:G004
Educacion integral
2do semestre
Escuela Tradicional:
El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.
Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social.
Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos.

Escuela Nueva:
Tuvo inicio en el sector rural, caracterizado por una baja densidad de población donde no se requiere un maestro para cada curso, y donde se organiza la estrategia multigrado. La Escuela Nueva logró poner en práctica principios válidos de la teoría moderna de aprendizaje a nivel de escuela y de clase.Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual.

Aspecto Historico:
En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedanteria autoritaria de los adultos.
En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método.

Rebeca dijo...

escuela tradicional : las clases casi todas son tematicas en la escuela tradicional la maestra es el sabio es que todo lo sabe.

escuela nueva :tambien llamada escuela activa ya que La primera contribución por orden cronológico si no de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX.

Las diferencias que para son : que en la escuela tradicional los niños no obtienen los conocimientos bien si no los previos mientras que en la escuela nueva si nos enseñan bien ya que nos motivan a que investigemos.

Mi reflexion sobre que si actualmente son utilizados elementos de la escuela tradicional: si me explico a mi me dieron clases maestras que utilizan esos elementos yo pase trabajo no entendian las clases ellos nada mas explican lo que ellos cree que uno debe de saber.

Jorledis Rebeca Contreras Patiño
C.I:17904928
Seccion: G-007

Ana,maryuri,ledis,aracelis dijo...

Buenos días profesora, mi nombre es Ana Márquez CI: 16053814 G: 05
Puntualice y desarrolle:
Aspectos históricos de la escuela tradicional:
La escuela tradicional se desarrollo atreves de diversos sistemas educativos:
• En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no solo religión, sino también los principios de la escritura. En la india fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en instituciones de los piases el lejano oriente. El cual en china se ha mantenido, hasta nuestros días.
• Mientras que la tora sigue siendo la base de la educación judía. Para la década del siglo IX dos hechos importantes en el ámbito educativo, uno en el continente, en la época de Carlomagno y otro en Inglaterra, bajo el rey Alfredo.
• Carlos magno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) al clérigo y educador Alcuino para desarrollar una escuela en el palacio de Aquisgrán.
• El rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centro e aprendizaje desde los muchos monjes fueron enviado a enseñar a países del continente.
• Entre el sigloXIII y XI la presencia de los musulmanes en la península ibérica (al- Andalus) hizo de córdoba, la capital del califato Omeya, basada en su cultura (la ciencia y la matemática).
• Para el sigloloXVI establecieron escuelas en las que enseñaban a leer, escribir, nociones básicas de arismeticas, el catecismo en un gran grado elemental secundario.
• La influencia de la iglesia católica fue tanto que enfocaba una síntesis educativa que se realizaban en los centros de la compañía de Jesús, (Jesuitas) como se conoce a los miembros de la congregación promovieron un sistema de escuelas que han tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI: la llamada Ratio Studioron, que después cambiarían las escuelas pías de san José de Calasanz.
• También Babilonia había tenido academias judías durante muchos siglos. Persia y arabia desde el siglo VI y IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje; otros centros de cultura musulmana se establecieron en la universidad de Al-Qrawiyin, en Fez(Marruecos)en el 859 y la universidad al- Azhar en el Cairo (970).
• La educación medieval también desarrollo la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio. Sin embargo la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenias acceso a la misma.
• En el siglo XVII fue desarrollada la ciencia de estas y otras organizaciones facilito el intercambio de ideas y de información científica, se incorporo en los estudios delas escuela secundarias y universidades, la importancia de la ciencia se manifestó en los escritos del aprendizaje en el método inductivo que anima a los estudiantes a observar y examinar de forma empírica objetos y situaciones antes de llegar a conclusiones acerca de los observado.
• El humanismo y el renacimiento: el espíritu de la educación durante el renacimiento está muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas por los educadores italianos Vittorino da Feltre y Guarino Veronese en Mantua (1425).esta iniciativa sirvió de influencia para otros educadores. Entre otras teorías educativas sobre salía la del humanista y filosofo español. Luis –Vives durante este periodo se dio gran importancia ala cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática latina, que origino en la edad media . de aquí llegaron a ser modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en santo domingo (1538), en México y en lima (1551).
Aspectos de la escuela nueva:
En el siglo XIX Johann
Pestalozzi, basa su principio en adatar la educación en el desarrollo natural del niño.
Herbert Spencer, que defendía el conocimiento científico como los temas más importantes a enseñar en la escuela; mientras que el Español Francisco Giner de los ríos estableció ideas pedagógicas que fueron bases para la ampliación del sistema educativo.
En el siglo XX estuvo marcado por l expansión de los sistemas educativos nacionales .
De aquí el moderno sistema educativo que se desarrolla en pleno siglo XXI,
Formalizada en la creatividad de métodos nuevos de enseñanzas entre otras cosas.
Exponentes.
Rousseau, Robert –Ralkes, Johann Basedox.
al estableceer diferencias :
en el manejo de la enseñanza por parte del docente tradicional, se impone y permite que el aluno participe de forma espontanea, mientras que en la actualidad el alumnoo participa en las estratewgias de sus enseñanzas de manera creativa por medio de juegos .
mi reflexion por docentes aquienes he observado si utilizan elementos de la escuevlav travdiciovnvalvpero con modificaciones le aplican al alunnos estrategiascomo dinamicas luego de la estricta clase para comprobar si se obtuel conocimiento. tamien se le puede aprobar a un docente esa metodologia siempre y cuando la maneje con creatividad es decir que lo adacte a lo que eshoy una nueva or de educar y aprender .

espacioblog/reflexiones.com dijo...

lisnoriee ortiz 20194223 g-007- d

la escuela tradicional:
se ha visto que la tecnica de la enseñanza tradicional es de la siguiente manera: tradicionalmente en las escuelas se han realizado tecnicas como las de relacionarce mas en lo estricto y serio de la materia.

la escuela nueva:fue creada en 1859-1952 por jhon dewy es donde el conocimiento del estuudiante y sus ideas son tomadas en cuenta mas que en la tradicional.
aspecton historico de la escuela nueva:primera fue fundada como unas instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores.como es un aspecto historico podriamos hablar sobre sus fundadores y sus percursores como fueron el ruso León Tolstoi (1828-1910),En 1859 Tolstoi esta consistio en crear nuevas tecnicas para que los niños aprendan mas facil.

la diferencia que existe es que la tradicional se rige en lo material de la cosas y de lo que se va a enseñar pero en la escuela nueva se han explotado mil y una estrategia para que el aprendizaje llegue mas facil a los alumnos y consiste en la relacion mas cercana del alumno-profesor.

se han utilizados varias tecnicas pero mejoradas ya que estas tecnicas debieron ser mejoradas anteriormente para que el desarrollo de las personas fuera sido mejor.
a la ves si se han seguido relacionando pero ya esto queda de parte de los alumnos-profesores y sus tecnicas de trabajo

espacioblog/reflexiones.com dijo...

maria marquez
ci 20356603
seccion g007d
buenas tardes profesora!!!!!

LA TRADICIONAL:La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.
tambien se desarrolla la enseñanza del conocimiento para los alumnos ya que su funcion es trasmitir saberes y valoraciones aceptadas socialmente en el aprendizaje que tiene carácter acumulativo.
Sin embargo, sería como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido.
tambien resalta el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social.

LA NUEVA: ahora se encarga de fortalece el conocimiento del estudiante interaccion de alumno docente el estudiante adquiere conocimiento por si solo.
tambien se encarga de poner en práctica principios válidos de la teoría moderna de aprendizaje a nivel de escuela y de clase.Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual.
ASPECTOS HISTORICO: En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método.

profe se lo envio de este correo por que no tengo g-mail

miguel david dijo...

miguel araujo
seccion g004 eduacion integral
2 semestre



EL CONCEPTO DE LA ESCUELA NUEVA:
El uso de ese nombre nos remite a un movimiento desarrollado a partir de los últimos años del siglo XIX, en relación con determinadas ideas sobre la educación y sus prácticas que en Europa y en distintos países del mundo emergieron a contrapelo de la educación tradicional, “... fruto ciertamente de una renovación general que valoraba la autoformación y la actividad espontánea del niño” (Gadotti, 2000, p. 147). En oposición a una pedagogía basada en el formalismo y la memorización, en el didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina, la nueva educación reivindica la significación, el valor y la dignidad de la infancia, se centra en los intereses espontáneos del niño y aspira a fortalecer su actividad, libertad y autonomía (Palacios, 1978)

ESCUELA TRADICIONAL:
El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendiz.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS:
la diferencia entre una y otra en mi opinion personal podria ser que antes no habia tanta facilidad y oportunidades para estudiar como hoy en dia,basicamente la escuela tradicional y la nueva son muy difrentes en lo que enseñan y como semejanza podria decir que aunque son muy diferentes en lo que enseñan, tienen un mismo objetivo que es LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACION

roseley zuñiga dijo...

la escuela tradicional da recetas de lo que hay que hacer sin entender bien el proceso de aprendizaje. Estas recetas dicen que el aprendizaje se produce por estímulo – respuesta y, cuando no responde, hay que lentificar el proceso o incentivar la ejercitación sin entender bien el proceso interno.

la escuela tradicional la definición de contenido se encuentra restringida básicamente a lo conceptual. La nueva escuela debe enseñar conceptos pero, fundamentalmente, debe enseñar procedimientos para el aprendizaje, para aprender a pensar, aprender a actuar y aprender a aprender. De allí la necesidad de estructurar una transformación que permita pasar de un sistema educativo basado en un saber academicista a un saber de investigación y desarrollo, de un aprendizaje de estímulo –respuesta a un aprendizaje constructivo, de una lógica de contenido meramente conceptual a una lógica de contenido que incorpore lo procedimental y actitudinal.

La Escuela Nueva, también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX. Jean-Jacques Rousseau, considerado uno de los precursores de este movimiento.Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño ya que esta escuela viene a ser lo que nosotros deseamos.

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social

norellys dijo...

Buenas tardes profe como esta espero que bien es la alumna bracamonte norellys CI:20.162.041 de la sección G-007-D de educación integral

En la escuela tradicional

en mi opinión: en la escuela tradicional antes era o es la mayoría de los docentes era quien tenía la sabiduría osea que era el profesor quien daba sus conocimientos el alumno soló escuchaba el estudiante era como un deposito el profesor mete, que mete conocimientos y el profesor no veía la parte emotiva no se tomaba encuenta.
Con la parte de la diciplinaría y la conducta tiene que ver un poquito nada más con la escuela nueva. El memorizar es una características de la escuela tradicional se relaciona con la pedagogía eclesia, la iglesia tenía el control sobre la escuela el alumno significaba un ser sin luz.
En la escuela tradicional no se profundizan los aprendizajes del alumno osea del estudiante

El aprendizaje significativo: tiene que ver con la práctica ejemplo:un profesor de quimíca está dando la clase de oxidación la oxidación es cuando el metal se está deteriorando y el estudiante no le está prestando atención el alumno va de regreso a su casa le da una patada a la puerta de su casa porque no le quiere abrir porque el metal está oxidado osea que en ese caso haí un proceso de oxidación es mejor que el profesor le diera la clase con práctica que con teoría es mejor la practica en un aprendizaje significativo
El proxis es un sinonimo de práctica.

En la escuela nueva:
haí muchas oportunidades de estudio, haí más practicacíon de estudiantes, interactuación alumno docente, el docente tiene sabiduría pero permite que el estudiante participe de un tema determinado,

bueno profe eso fue todo mi comentario espero que le guste chao que pase una feliz tarde.

Unknown dijo...

o*Aspecto historico de la escuela tradicional.

La escuela tradicional a finales
del siglo XVI por parte de los pedagogos que inician las propuestas pedagógicas coincide en el carácter rígido y parcial en la práctica educativa. Una de las restricciones fundamentales que vive la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares.

* Aspecto historico de la llamada escuela nueva.

Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas.

*Diferencia y semejanza.

de escuela nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social.

castellano_y_literatura dijo...

YETZY GRATEROL Secciòn 004 de educaciòn integral 2 semestre.

Escuela tadicional. Es la que es impartida por los maestros,tienen el conocimiento, pero los estudiantes solo la reciben no profundiza sus conocimiento.
Escuela nueva. Es la que se encarga de fortalecer los conocimiento del estudiante y sus ideas son tomadas en cuenta.

Diferencia entre la escuela tradicional y la escuela nueva.

La tradicional se rige en lo material de las cosas y lo que va a enseñar.
La nueva. son los que motivan a que investiguemos y analisemos para aprender.

En mi opinio es que no se utiliza la escuela tradicional porque hoy en dia todos tenemos participacion en nuestro aqprendizaje.

jesus quintero G-006 dijo...

las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza.
La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza.
Escuela nueva:
La Escuela Nueva, también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX
Fue en la década de 1990 cuando se retomaron en planes educativos como el español o por investigadores como José Gimeno Sacristán, de la denominada Línea de Desarrollo Curricular.

yuleidy dijo...

Respuesta: 1

Con este concepto se funda toda una práctica donde la educación debe ser ejemplos La educación tradicional tuvo su origen en la sociedad greco-romana y se mantuvo como única alternativa hasta mediados del siglo XX, cuando pasadas las dos guerras mundiales, se había alterado tanto la organización mundial que algunos pensadores inician un gran cambio cultural.
La base filosófica de la educación tradicional fue la de buscar "un acercamiento entre el emisor y el receptor". Esto significaba no salir del orden establecido. Aristóteles decía que no se debía mostrar a un soldado con miedo, a una madre que no quiere a sus hijos, ni a un gobernante incapaz porque todo esto podía ocasionar un desequilibrio capaz de romper el orden establecido. En realidad.... No le convenía al Imperio seguir, sobre la base de verdades absolutas.

A mediados del siglo XX, por primera vez se le oponen a esta teoría:
Ferdinand de Susurre, que en lingüística funda el estructuralismo donde le asigna un valor social a cada elemento de una comunidad, y ese valor social interactúa con el valor individual (en matemáticas es teoría de conjunto)
Bertoldo Brecha, fue más firme y se enfrenta directamente a Aristóteles, diciendo que el objetivo "no debe ser la búsqueda de un acercamiento, sino de un distanciamiento" esto significa que en el acto de educar debemos mostrar hechos, datos, y toda la información posible, pero dejando la idea abierta para que cada receptor pueda sacar su propia conclusiones. En teatro se vislumbra con las obras de final abierto.
De esta forma se dejan de lado las verdades absolutas.
Por esto es que las nuevas tendencias pedagógicas, ponen en segundo plano la información, para centrarse en los procedimientos, que luego podrán aplicarse a cada situación de conocimiento.

Respuesta: 2

La primera contribución por orden cronológico si no de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Polaina una escuela para
Los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedantería autoritaria de los adultos: "Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros.





Respuesta: 3

Como podemos observar, la Escuela Nueva será una escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero también la manual y la social, a diferencia de la Escuela Tradicional cuyo único objetivo es formar la inteligencia del niño mediante el “bombardeo” de conocimientos o de la cultura de turno

Respuesta: 4

En algunas cosas si se parece en la escuela tradicional porque todavía se aplica esa enseñanzas de esa escuela, pero algunas cosa no peque horita la tecnología a avanzado en cuanto a la computación que se puede decir que para investigar es mas fácil por lo medio de Internet.

Yudith Màrquez dijo...

YUDITH MÀRQUEZ C.I: 16455828 EDUCACIÒN INTEGRAL SECCIÒN 005

Buenos días profesora Ana Polo, debo comentarle que la Escuela Tradicional comienza básicamente con la escuela eclesiásticas, líderizada por Inicio de Loyola en el siglo XVI es decir a partir de 1548 a 1762, está escuela se basaba en impartir una enseñanza en la lección formal, en el saber libresco, cuando me refiero a libresco trato de decir aprender al caletre, para ser más claro aun repetición de memoria de texto sin utilizar el análisis. En esta escuela el docente desconoce el derecho del alumno a la participación dinámica en el aula. En cuanto a la Escuela Nueva señalo lo siguiente John Dewey en el siglo XIX específicamente en los años 1859 y 1952 impulsa la llamada escuela nueva, por cuanto el pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Y que era necesaria una escuela más activa en donde el estudiante y el maestro puedan aprender el uno del otro. Esta escuela es también conocida como Escuela Activa pero es a partir de 1917 la Escuela Activa se presenta como sinónimo de “Escuela Nueva”, ya que ésta encontraba en el activismo su fundamento más distintivo, los comienzo de la escuela activa se remota en el siglo XVI, aquí la enseñanza esta enmarcada dentro del movimiento pedagógico, en donde los estudiantes vive, por tanto actúan, tienen derecho a participar, y sobre todo la enseñanza los conduce hacia su autogestión.

La diferencias que existe entre ambas, podría decir que la primera de ella sólo se estacan en que sólo es el docente el que tiene toda las de saber, convirtiendo a los estudiantes en alumnos pasivos, silentes, inmóviles, y sobre todo repetitivos. En cambio la Escuela Nueva busca el dinamismo entre estudiante-docente, en donde la participación es mutua y se aprende a través del análisis y no del caletre, que sólo hace que el educando no ponga en práctica sus sentidos analíticos, sin duda alguna está escuela busca una educación participativa , un intercambio del alumno con su medio. La semejanza para mí entender sería que ambas buscan una modalidad educativa que le permita avanzar al ser humano, pero cada una aplica lo que cree conveniente para su ejecución.

En la educación actual se esta buscando activar una educación más dinámicas, y es evidente en nuestras aulas de clase, pero lamentablemente todavía sigue existiendo profesores que limitan al estudiante, por cuanto para ello repetir textualmente lo que dice un libro es símbolo de aprendizaje efectivo. Todavía sigue presente algunos aspectos de la escuela tradicional, pero pienso que no se puede cambiar de la noche a la mañana y que todo es cuestión de tiempo, para que pueda desarrollarse en nuestro país una escuela mas dinámica, actualmente sólo se esta dando los primeros pasos.

yenifer dijo...

Buenas tardes prifesora soy la alumna baez yenifer de educacion integral de la seccion 007D.

CONCEPTO TRADICIONAL DE LA ESCUELA:

La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.

Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones, etc.

Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual. La interacción es ante todo bidireccional profesor-alumno y raramente grupal o alumno-alumno.

ESCUELA NUEVA:
La primera contribución por orden cronológico si no de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores . En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del conocimiento ya que las
Nueva Escuela es tu lugar un espacio artístico para aprender, compartir y crear; un centro de diseño y comunicación que te brinda la mejor tecnología en un ambiente guiado por profesionales exitosos. Vení, acercáte, comprobálo vos mismo.

Unknown dijo...

buenas tardes profesora soy la alumna Bello Karen de la seccion G-007-D de Educacion Integral

* CONCEPTO TRADICIONAL DE ESCUELA *

El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social.

** CONCEPTO DE ESCUELAS NUEVAS **

fue creada en 1859-1952 por jhon dewy. Es donde se fortalece el conocimiento del estudiante interaccion de alumno docente el estudiante adquiere conocimiento por si solo .
Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método".
Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, un fácil control de los resultados obtenidos, y una transparente calificación de los mismos.
** DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE AMBAS **

La diferencias que existe entre ambas, podría decir que la primera de ella sólo se estacan en que sólo es el docente el que tiene toda las de saber, convirtiendo a los estudiantes en alumnos pasivos, silentes, inmóviles, y sobre todo repetitivos. En cambio la Escuela Nueva busca el dinamismo entre estudiante-docente, en donde la participación es mutua y se aprende a través del análisis y no del caletre, que sólo hace que el educando no ponga en práctica sus sentidos analíticos, sin duda alguna está escuela busca una educación participativa , un intercambio del alumno con su medio. La semejanza para mí entender sería que ambas buscan una modalidad educativa que le permita avanzar al ser humano, pero cada una aplica lo que

** REFLEXIONE SI EN LA EDUCACION ACTUAL SON UTILIZADOS ELEMENTOS DE LA ESCUELA TRADIONAL **

En la educación actual se esta buscando activar una educación más dinámicas, y es evidente en nuestras aulas de clase, pero lamentablemente todavía sigue existiendo profesores que limitan al estudiante, por cuanto para ello repetir textualmente lo que dice un libro es símbolo de aprendizaje efectivo. Todavía sigue presente algunos aspectos de la escuela tradicional, pero pienso que no se puede cambiar de la noche a la mañana y que todo es cuestión de tiempo, para que pueda desarrollarse en nuestro país una escuela mas dinámica, actualmente sólo se esta dando los primeros pasos.

Unknown dijo...

buenas tardes profesora soy la alumna Vanessa Perez de la seccion G-007-D de Educacion Integral

EDUCACION TRADICIONAL

El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social

ESCUELAS NUEVAS

fue creada en 1859-1952 por jhon dewy Es donde se fortalece el conocimiento del estudiante interaccion de alumno docente el estudiante adquiere conocimiento por si solo .

DIFERENCIA Y SEMEJANZAS ENTRE AMBAS

Las diferencias son : que en la escuela tradicional los niños no obtienen los conocimientos bien si no los previos, mientras que en la escuela nueva si nos enseñan bien ya que nos motivan a que investigemos mas sobre el tema.

REFLEXION SI EN LA EDUCACION ACTUAL SON UTILIZADOS ELEMENTOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL

En la educación actual se esta buscando activar una educación más dinámicas, y es evidente en nuestras aulas de clase, pero lamentablemente todavía sigue existiendo profesores que limitan al estudiante, por cuanto para ello repetir textualmente lo que dice un libro es símbolo de aprendizaje efectivo. Todavía sigue presente algunos aspectos de la escuela tradicional, pero pienso que no se puede cambiar de la noche a la mañana y que todo es cuestión de tiempo, para que pueda desarrollarse en nuestro país una escuela mas dinámica, actualmente sólo se esta dando los primeros pasos.

ESTO FUE TODO MI COMENTARIO ESPERO QUE PASE UNA FELIZ TARDE

Unknown dijo...

buenas tardes profesora soy la alumna Vanessa Perez de la seccion G-007-D de Educacion Integral

EDUCACION TRADICIONAL

El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social

ESCUELAS NUEVAS

fue creada en 1859-1952 por jhon dewy Es donde se fortalece el conocimiento del estudiante interaccion de alumno docente el estudiante adquiere conocimiento por si solo .

DIFERENCIA Y SEMEJANZAS ENTRE AMBAS

Las diferencias son : que en la escuela tradicional los niños no obtienen los conocimientos bien si no los previos, mientras que en la escuela nueva si nos enseñan bien ya que nos motivan a que investigemos mas sobre el tema.

REFLEXION SI EN LA EDUCACION ACTUAL SON UTILIZADOS ELEMENTOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL

En la educación actual se esta buscando activar una educación más dinámicas, y es evidente en nuestras aulas de clase, pero lamentablemente todavía sigue existiendo profesores que limitan al estudiante, por cuanto para ello repetir textualmente lo que dice un libro es símbolo de aprendizaje efectivo. Todavía sigue presente algunos aspectos de la escuela tradicional, pero pienso que no se puede cambiar de la noche a la mañana y que todo es cuestión de tiempo, para que pueda desarrollarse en nuestro país una escuela mas dinámica, actualmente sólo se esta dando los primeros pasos.

ESTO FUE TODO MI COMENTARIO ESPERO QUE PASE UNA FELIZ TARDE

ingrid soto G-004 dijo...

Escuela tradicional
En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entre los modelos y el niño.

La llamada “Escuela Nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, quizás cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada esperanza de paz.Su ánimo renovador de la enseñanza es característico, además de fundamenta gran parte de sus planteamientos en la psicología del desarrollo infantil. En la opinión de Ferriere (1982) los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural; para resolver de manera pacífica los conflictos entre las naciones y entre los grupos sociales. De esta manera, la nueva educación tendría que ser capaz de formar a los individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad.

la educacion tredicional era rigida El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos en cambio la escuela nueva es mas practica se permite la participacion del estudiante y no se limita el conocimiento del mismo es solidaria y humanista pienso q en algunos casos todavia se mantiene parte de ese modelo tradicional q algunos no logran corregir con respecto a la rigidez y comportamiento de algunos docentes.

Unknown dijo...

carmen leal g-06 educacio integral

escuela trdicionales

las escuelas tradicionales son pedagogica, tienen disciplina conducta y es rigida,no se profundiza en los aprendizajes y no hay praxis educativa la escuela tradicional es rigida el educador es el modelo y el estudiante es el guia existen varias instituciones rigidas y la disciplina es es para el desarrollo de las virtudes del ser humano para tener un buen conportamiento.

ej: las escuelas de monjas son intituciones que trabajan con estos elementos para tener disciplina y son rigidas

con disciplina las conductas son mejores ya que en una intitucion tradicional aprendemos hacer mas displinados y mejoramos cada dia.

xiorelys dijo...

en las escuelas historicas se estan impartiendo nuevas orientaciones para fomentar el desarrollo del aprendizaje, predominando las practicas, lo teorico, buena organizacion en los horarios en las notas etc.

por lo tanto en las escuelas se quiere obtener buenas culturas, estrategias, buenos facilitadores con buen aprendizaje que se de de forma facilitador-alumno o lumno- facilitador, que impartan pedagogia, aprendizaje autogestionado, etc.

la diferencia entre una es que la escuela tradicional lo que se quiere es que los alumnos apliquen un buen aprendizaje con practicas teorias etc, en cambio la escuela nueva se quiere un aprendizaje didactico y con ayuda de un facilitador e alumnos tambien mas estrategias educativas entre otras.

en parte si, porque porque los profesores estan pendientes de la conducta de sus alumnos del buen aprendizaje bueno aunque ellas dos tienen diferencias solo en nuevos proyectos como buena pedagogia y un buen aprendizaje autogestionado que viene dado entre familia, escuela, comunidad etc.

Unknown dijo...

las escuelas nuevas: son pedagogicas pragticas participativas son socio-historico cultural profundizan el aprendizaje hay educacion creativa hay retroalimentacion el profesor sirve de facilatador los estudiantes son investigadores y hay un aprendizaje autogestionado.

hoy en dia las escuelas han canbiado mucho las tecnicas de aprendizaje instrullendo mejor al estudiante.

la diferencia que existe es que la escuela nueva se caracteriza por ser participativa y el aprendizaje es mas profundizado

la escuela tradicional se caracteriza por el regimen y la conducta de cada estudiante y no hay praxis.

Mi reflexion es en la escula actual si se aplican algunos elementos de la trdicinal como lo son la disciplina y el regimen de cumplir con las normas de la escuela que es el deber ser de cada estudiante.

Edilmar dijo...

RANGEL EDILMAR, SECCIÓN G-004, II SEMESRE, EDUCACIÓN INTEGRAL

Edilmar dijo...

.-ASPECTOS RESALTANTES DE LA ESCUELA TRADICIONAL:
Tienen disciplina, en la educación tradicional el educador exige se siga un modelo a seguir sistemático, el aprendizaje es profundo.
2.- ASPECTOS HISTÓRICOS ESCUELA NUEVA:
Están orientando la educación de una manera diferente, de está manera se consigue el desarrollo delaprendizaje predominando las teorias, prácticas, buena organización, con esto se quiere obtener buenas culturas,facilitadores con buen aprendizaje para que se de una relación alumno-facilitador que imparten pedagógia, aprendizaje autogestionado.
3.-DIFERENCIAS/SEMEJANZAS:
En la escuela tradicional el sistema no bien avanzado en que el educando adquiere una educación previa, en la actualidad se goza de pedagogía que motiva a investigar y se puede desarrollar mejor en la sociedad, aunque hay escuelas en la que el educador es el que SABE y modelo a seguir.
4.- REFLEXIÓN:
Reflexiono que en la Educación Tradicional, se utiliza la disciplina,régimen que favorece en la conducta que unido a la pedagogía aprendizaje que viene en conjunto entre familia, escuela, comunidad, gracias, me despido RANGEL EDILMAR, SECCIÓN G-004

Angelica Aponte G-004 edc Integral dijo...

Angelica Aponte 15859989
II semestre Edc integral.
La Escuela Tradicional:
Era una enseñanza que se practicaba en los colegios internados a cargo de ordenes religiosa y tenia como finalidad alejar a los jóvenes de los problemas de la época. se enseñaba los ideales de la antigüedad y la lengua escolar era latín. la escuela tradicional del siglo XXI era o significaba método y orden. La relación maestro alumno era de poder-sumisión.

Aspectos históricos de la Escuela Nueva: surge en el siglo XIX pero en el siglo XVI ya se podían encontrar algunos elementos que caracterizaban este movimiento. Esta escuela tiene como base la psicología del desarrollo infantil, trata a cada uno según sus actitudes. Permitirle al niño dar toda su propia medida. La infancia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y finalidad., esta educación debe garantizar al niño vivir su infancia feliz. la relación maestro alumno es de afecto y camaradería.

Unas de las diferencias que existen entre ellas es que la escuela tradicional era de muros altos y filas ordenadas, donde el maestro era autoritario y los alumnos tenían que copiar al dictado, el alumno tenia poca iniciativa,.eran inseguros.
La escuela nueva: hay afecto maestro-alumno se introducen actividades para desarrollar la imaginación, la iniciativa, la creatividad de alumno. Se respeta y se desarrolla la personalidad del niño. Las escuelas son integrales. Participa el naturalismo y el humanismo.

Si son utilizados elementos ya que las clases se imparten a grupos de alumnos de la misma edad, hay un sistema basado en notas, hay una figura central que es el profesor, el alumno demuestra sus conocimientos adquiridos y las clases se apoyan en un sistema verbal y visual.

Unknown dijo...

hola
leam velazquez
seccion 007
educacion integral

Escuelas tradicionales:
las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza, no se profundizan en los aprendizajes.
fortalecen a las iglesias.
Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.

Escuela nueva:
También conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX

aspecto historico
El primer fundador de una escuela verdaderamente nueva fue al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedanteria autoritaria de los adultos: "Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros".

Unknown dijo...

bueno la escuela tradicional es la que era la que todo los venezolanos estavamos viviendos en años pasado.
y la educacion nueva es l que estamos desarreollando actualmente y vale la pena sacarle provacho.
y la diferencia que existe es que la tradicional era solo estudiada por la gente capitalsta en cambio la educacion nueva es la que actualmente estamos viviendo en venezuela que les brinda la oportunidad a todas las persona de estudiar y llegar a lograr lo que se propone. por que querer es poder.

soy de la seccion G-007 de educacion itegral 2do semestre
Gonzalez Selenia CI.20243417

Unknown dijo...

1.- Aspectos históricos resaltantes de la Escuela Tradicional

La escuela tradicional a finales
del siglo XVI por parte de los pedagogos que inician las propuestas pedagógicas coincide en el carácter rígido y parcial en la práctica educativa. Una de las restricciones fundamentales que vive la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares.

EDUCACION TRADICIONAL
El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.
Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social

2.- Aspectos históricos de la llamada Escuela Nueva. Exponentes de la misma

Fue creada en 1859-1952 por jhon dewy Es donde se fortalece el conocimiento del estudiante interacción de alumno docente el estudiante adquiere conocimiento por si solo.

Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas.

3.- Establezca diferencias y semejanzas entre ambas.

Diferencia entre la escuela tradicional y la escuela nueva.

La tradicional se rige en lo material de las cosas y lo que va a enseñar.
La nueva. Son los que motivan a que investiguemos y analizamos para aprender.

En mi opinó es que no se utiliza la escuela tradicional porque hoy en día todos tenemos participación en nuestro aprendizaje

4.- Reflexione si en la educación actual son utilizados elementos de la Escuela

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social.
En la educación actual se esta buscando activar una educación más dinámicas, y es evidente en nuestras aulas de clase, pero lamentablemente todavía sigue existiendo profesores que limitan al estudiante, por cuanto para ello repetir textualmente lo que dice un libro es símbolo de aprendizaje efectivo. Todavía sigue presente algunos aspectos de la escuela tradicional, pero pienso que no se puede cambiar de la noche a la mañana y que todo es cuestión de tiempo, para que pueda desarrollarse en nuestro país una escuela mas dinámica, actualmente sólo se esta dando los primeros pasos.


Emni albarracin C.I 19.463.435
Educación segundo semestre
Sección 004

Unknown dijo...

La escuela tradicional:
La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.
obtenidos, y una transparente calificación de los mismos.

La escuela Nueva:
fue creada en 1859-1952 por jhon dewy Es donde se fortalece el conocimiento del estudiante interaccion de alumno docente el estudiante adquiere conocimiento por si solo .
Aspecto Historico:
La primera contribución por orden cronológico si no de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método".
Milagros Gonzàlez
Secciòn 05

Unknown dijo...

ADRIANA DAZA G-006 EDC. INTEGRAL.
R:1 los aspectos mas resaltates de la escuela tradicional son: es una escuela em la cual no se prifundizan el aprendizaje de una manera mas entendible, tambien es una escuela donde toda la informacion es repetitiva, no tiene praxis educativa, entre otras.
R:2 los aspoectos mas resaltantes de la escuela nueva son que es practica, existe una retroalimentacion entre educador y estudiante, se profundiza verdaderamente el aprendizaje y asi crean nuevas expectativas relacionadas al tema que se este tratando. La escuela nueva debe ser 100% participativa y con investigadores criticos,un sistemja autogestionado, entre otras.
R: 3 diferencias: que la tradicional es que el aprendizaje no se profundiza y la nueva si. tambien que la tradional tiene un sistema repetitivo y memorizado en el tiempo y espacio. otra es que en la tradicional el docent tiene la sabiduria y la nueva es que el docente aprende tambien del alumno. semejanzas: que aun se mantiene la conducta adecuada,la disciplina, y en algunas escuelas aun mantiene la rigidez.
R:4 en mi opinion si se aplican alnas que otras como por ejemplo la disciplina, la rigidez; como tambien hay educadores que emplean aun un sistema repetivo y una verdadera praxis educativa.

karina dijo...

KARINA GUTIERREZ
CI 20.146.157
SECCION G 007

ESCUELA TRADICIONAL
El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión .
Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones, etc.

Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual. La interacción es ante todo bidireccional profesor-alumno y raramente grupal o alumno-alumno. Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, un fácil control de los resultados obtenidos, y una transparente calificación de los mismos.

ESCUELA NUEVA
La Escuela Nueva, también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.[1]

Contexto histórico [editar]La primera contribución por orden cronológico si no de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedanteria autoritaria de los adultos: "Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros".


DIFERENCIA DE AMBAS ESCUELAS
las diferencias son :

En la tradicional no interactuan en la sociedad y se profundiza el aprendizaje o el contexto ligado a la realidad historico - social .

En la Nueva si hay aprendizaje y
hay una motivación al lograr lo que quiere el estudiante y tiene inclusión social .

la diferencia que existe es que la tradicional se rige en lo material de la cosas y de lo que se va a enseñar pero en la escuela nueva se han explotado mil y una estrategia para que el aprendizaje llegue mas facil a los alumnos y consiste en la relacion mas cercana del alumno-profesor.

REFLEXION
Bueno yo pienso que en cierta forma si existe esa escuela tradicional en la actualidad ya que en algunas escuelas quieren impartir esos conocimientos , pero tanbien existen escuelas diferentes y tambien existen nuevas oportunidades de poder estudiar en la actualidad.

nairovy dijo...

Nairovy mota
seccion: 006-d
17428988

La Escuela Tradicional del siglo XVII aspectos que caracterizan a dicha escuela:
Magistrocentrismo.
El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.
En el siglo XVIII se profundizó la crítica que a la educación de los internados habían dirigido Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección. El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para estos autores, la participación de los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida por Comenio y Ratichius (s.XVII).
La escuela nueva
El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, autores como Erasmo de Rótterdam (1512), ya afirmaba con respecto a la educación, que el conocimiento de las cosas es más importante al de las palabras, empero, es anterior en el tiempo, Francoise Rabelais (1532), por su parte sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma, Michel Eyquem señor de Montaigne ( 1580), llegó a afirmar que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.
Durante el siglo XVII, se planteaban nuevas formas de conocer. Descartes en su Discurso del Método recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente, mientras que Fénelon (1687), señalaba la necesidad de enseñar de manera diferente aprovechar la curiosidad del niño, emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza.
Pero es en el siglo XVIII con la publicación del Emilio de Jean Jacques Rousseau(1762), en el que el niño aparece como centro y fin de la educación iniciando una nueva doctrina pedagógica.

Características de la Escuela Nueva.
El Niño
Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida.
La infancia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares. La educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente.
Relación Maestro - Alumno
La relación maestro- alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.
Métodos de Enseñanza.
Si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño, para tratar a cada uno según sus aptitudes. Se propone la individualización de la enseñanza.
La escuela será una escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero también la manual y la social. Utilizar con fines educativos la energía del niño.

Diferencias y semejanzas entre la escuela tradicional y la nueva
Escuela tradicional
* acumular y reproducir información (enciclopedismo)
* transmitir información
* pone énfasis en los contenidos, consecuentemente en la persona que ha de transmitirlos: el profesor
* queda relegado el protagonismo del alumno
* los contenidos se proporcionan como resultados, con carácter estático y permanente
* la evaluación mide grado de fidelidad en la reproducción de la información
* asimilación de información
* la memoria tiene un rol decisivo.
* el éxito del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor y por aptitudes connaturales
Rol del docente
* comunicador del saber.
* seleccionar y adecuar los tópicos generales que servirán de hilo conductor a su quehacer
* diseñar y presentar situaciones de aprendizajes
* enseñar, mostrar un objeto o contenido al alumno para que se apropie de él
* es considerado y respetado como autoridad
Rol del alumno
* Receptivo:
- recibe y asimila información;
- resuelve ejercicios por reiteración mecánica siguiendo modelo o procedimiento realizado por el profesor

Escuela nueva
* desarrollar habilidad intelectual general que permita acceder por sí mismo a las temáticas
* desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución
* aprender a pensar
* Los objetivos son elementos claves para la programación
* Relación dialógica profesor- alumnos y alumnos-alumnos
* Cambio de conductas
* Cambio de estructuras mentales
Rol del profesor
* guiar y orientar el aprendizaje proporcionando las condiciones necesarias para que se logre el mismo
* seleccionar, implementar y presentar actividades; ayudar a ejecutar las actividades y constatar nivel de aprendizaje
* diseñar la enseñanza sobre la base de situaciones desconcertantes, sin una solución obvia, que estimule la acción del alumno
Rol de alumno
* Activo: principal protagonista
- ejecutor de actividades propuestas
- define los problemas y propone caminos de solución por medio de una búsqueda intencional, metódica y autónoma



reflexion: pienso que los elementos son distintos porque en tradicional no se profundiza el aprendizaje y no hay practicas y en la nueva esta el aprendizaje autogestionado y loa almnos son investigadores y practi

libia carrera dijo...

Buenos día Prof.
Mi nombre es. Carrera Libia CI 19 857 075 Sección 05 Educación Integral II Semestre

-La escuela nueva:
Logra poner en práctica
Principios válidos de la teoría moderna de aprendizaje a nivel de escuela y de clase. Para Demostrar que las prácticas pedagógicas tradicionales, pasivas, podrían cambiarse masivamente hacia un nuevo paradigma pedagógico, basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado y comprensivo.

Concepto Escuelas tradicional
La mayoría de las escuelas comparten un sistema tradicional de enseñanzas grupos compuestos por alumnos de igual edad que impone un sistema basado en los conocimientos que se imparte en los profesores.

ASPECTOS HISTORICO: En 1859 Tolstoi abrió una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio. La primera contribución por orden cronológico de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva.

Unknown dijo...

Marifé Sánchez C.I16243764 Sec:005.

Los sistemas de educación más antiguos, tenían dos caracteristicas comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el ultimo egipto, las escuelas del templo enseñaban no solo religión, sino también los principios de la escritura, ciencia matemática y arquitectura. En la india la mayor parte de la educación estaba en manos de los sacedotes. En la actualidad,la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela.

En la escuela tradicional, no se profundizaban los aprendizajes ya que no existia una motivación por parte del docente; en la actualidad el docente diseña estrategias de aprendizaje.En la actualidad el aprendizaje es mutuo el docente le brinda la oportunidad al alumno de dar sus propias opiniones, se aprende haciendo, integrando: escuela y comunidad relacionando la teoría con la practica.

En la educación actual existen instituciones que todavía manejan el metodo tradicional donde no le brindan la oportunidada al alumno a desarrollar sus habilidades, y esto ha cambiado progresivamente como por ejemplo en la actualidad a un alumno que no tenga la edad adecuada no puede ingresar a un grado superior.

aspectos historicos de la Escuela Nueva:Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación las cuales representan nuevos modos de expresión, y por lo tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre las bases de un nuevo concepto de alfabetización.

Maria Eugenia dijo...

Escuela Tradicional: el carácter es rígido y parcial en la práctica educativa. Una de las restricciones fundamentales que vive la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares, donde el alumno es pasivo y el docente es quien tiene el conocimiento, la interacción es ante todo bidireccional y el ejercicio radica predominantemente en la memorización y trabajo exhaustivo respecto a los contenidos.

Escuela Nueva: es humanista, naturalista, fue creada en 1859-1952 por John Dewey, donde se fortalece el conocimiento del estudiante interacción de alumno docente, el estudiante adquiere conocimiento por sí solo y un aprendizaje significativo. También se toma encuentra la realidad e historia social.

Diferencias: en mi pareces la educación tradicional no profundiza en el aprendizaje y el desempeña de docente-alumno es limitada, mientras que en la nueva, se garantiza el logro de los aprendizajes y la interacción de docente-alumno el aprendizaje es mutuo.
Semejanzas: ambas buscan estrategias educativas que le permita orientar al ser humano, pero cada una aplica lo que cree conveniente para su ejecución.

Pienso que la educación actual es más original y significativa ya que los profesores interactúan más con el alumno y nos imparten conocimientos verdaderos aunque hay sus excepciones.

Maria Eugenia Weber
2do semestre
sección 05

Unknown dijo...

GENESIS MARQUEZ CI:20513016 SECCION:005 EDUCACION INTEGRAL.

*La escuela tradicional fue creada en 1859-1952 por jhon dewy

La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.

*la escuela NUEVA es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.

fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido.

*Actualmente, en nuestro país, nos hallamos frente a una gran crisis social. Siendo así es necesario renovar el pacto social entre la familia y la escuela, retomar el compromiso de los padres con la educación integral de sus hijos.
El Estado mantiene una deuda social, en todos los ámbitos pero más aun en el educativo, es por esto que es necesario repensar la distribución de los conocimientos actuales en el país.
En tanto a lo educativo, al alejarmos de las capitales de algunas provincias vemos que no existe practicamente una variada oferta cultural que pueda ser brindada, ya sea desde el ámbito público o desde el privado, desde este último al que se pueda acceder por medio de becas otorgadas por el gobierno. Resultando egodistónico y así disfuncional y obstaculizador de la igualdad, y la equidad que merecen por derecho y de hecho la niñez de nuestro país.

FLOR THAIS TOSCANO dijo...

1.- ASPECTOS HISTÓRICOS RESALTANTES DE LA ESCUELA TRADICIONAL.

En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas de la época, se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, el docente era quien tenia la razón, el alumno era pasivo en fin la educación era depositaria.

2.- ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA LLAMADA ESCUELA NUEVA. EXPONENTES DE LA MISMA.
El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, Escuela Nueva, surge como una respuesta a los problemas de ineficiencia interna y baja calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. Toma en cuenta dos hipótesis fundamentales. La primera: para introducir cambios al nivel del niño se necesita también innovar en la capacitación de los maestros, la estructura administrativa y el trabajo y la relación con la comunidad. La segunda: desde el comienzo es indispensable desarrollar mecanismos que puedan replicarse, descentralizarse.
En el movimiento de la Escuela Nueva encontramos autores de tan reconocido prestigio como Dewey, Montesorri, Kerschensteiner, Ferrière, Cousinet, Kilpatric, Pankhurst, Washbure y Bakule.

3.- ESTABLEZCA DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE AMBAS.
La escuela nueva se diferencia de la tradicional con nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de métodos teóricos, con mayor libertad de autoaprendizaje, es autogestionado y el docente esta involucrado con el con el alumno, todo lo contrario de la escuela tradicional.
En el movimiento de la Escuela Nueva encontramos autores de tan reconocido prestigio como Dewey, Montesorri, Kerschensteiner, Ferrière, Cousinet, Kilpatric, Pankhurst, Washbure y Bakule.

4.- REFLEXIONE SI EN LA EDUCACIÓN ACTUAL SON UTILIZADOS ELEMENTOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL.EXPLIQUE.
La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.

niurka vethencourth dijo...

la escuela tradicional:
la Escuela Tradicional comienza básicamente con la escuela eclesiásticas, líderizada por Inicio de Loyola en el siglo XVI es decir a partir de 1548 a 1762, está escuela se basaba en impartir una enseñanza en la lección formal, en el saber libresco, es decir, aprender al caletre, En esta escuela el docente desconoce el derecho del alumno. educación tradicional es aquella en la que el eje central es el maestro al que se le tiene miedo, se le respeta y obedece. El centro de la actividad escolar es el maestro que es el único que habla, el alumnado permanece pasivo escuchando o a lo sumo repitiendo lo que dice el maestro. participación dinámica en el aula.


La educación tradicional es aquella en la que el eje central es el maestro al que se le tiene miedo, se le respeta y obedece. El centro de la actividad escolar es el maestro que es el único que habla, el alumnado permanece pasivo escuchando o a lo sumo repitiendo lo que dice el maestro.

la Escuela Nueva tuvo sus comienzos en el siglo XIX específicamente en los años 1859 y1952 por Jhon Dewey impulsa la llamada escuela nueva, por cuanto el pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Y que era necesaria una escuela más activa en donde el estudiante y el maestro puedan aprender el uno del otro. Esta escuela es también conocida como Escuela Activa pero es a partir de 1917 la Escuela Activa se presenta como sinónimo de “Escuela Nueva”, ya que ésta encontraba en el activismo su fundamento más distintivo, los comienzo de la escuela activa se remota en el siglo XVI, aquí la enseñanza esta enmarcada dentro del movimiento pedagógico, en donde los estudiantes vive, por tanto actúan, tienen derecho a participar, y sobre todo la enseñanza los conduce hacia su autogestión.
diferencias:

Con respecto a la escuela nueva podemos decir que es un conjunto de experiencias o sistemas didácticos más que una teoría propiamente dicha que se inician a finales del siglo XIX y se propagan rápidamente por Europa. Fue un movimiento renovador que se caracterizó principalmente por su oposición a la escuela tradicional.


La diferencia entre una y otra en mi opinión personal podría ser que antes no había tanta facilidad y oportunidades para estudiar como hoy en día, básicamente la escuela tradicional y la nueva son muy diferentes en lo que enseñan y como semejanza podría decir que aunque son muy diferentes en lo que enseñan, tienen un mismo objetivo que es LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACION.

CARLOS PEROZO CI 19861136 SECCION G006 dijo...

RESPUESTA (1): Pedagogía eclesiástica Ignacio de Loyola, Se crean las escuelas publicas, Descontextualizado en la realidad histórica –social, no hay praxis educativa.
RESPUESTA (2): Es practica, participativa, educación creativa, el profesor sirve como facilitador, Jonh dewey es su mas importante exponente.
RESPUESTA (3): En ellas todo es diferente. Pero para mi persona la única semejanza que le encuentro, es el objetivo que tienen las dos, la cual es educar.
RESPUESTA (4): A mi parecer el único elemento de la escuela tradicional, que se utiliza en la escuela nueva es la educación religiosa que se imparte especialmente en colegios de monjas y en algunos colegios públicos.

CARLOS ALBERTO SUAREZ CI 17173180 SECCION G 006 dijo...

RESPUESTA (1):Fue fundado por Ignacio de Loyola en 1.548 donde se crean las escuelas publicas donde se desarrollaba una disciplina y conducta rígida y donde el docente impartía conocimiento y el alumno recibe ni existía praxis educativo.
RESPUESTA (2): Se desarrolla en el siglo XXI por John dewey donde el docente es el facilitador y es histórico –socio-cultural. A demás existe retroalimentación de conocimiento alumno docente.
RESPUESTA:(3) Puedo expresar que en los dos tipos de escuela son totalmente diferente y se asemeja en la escuelas publicas y que la educación es repetitiva por los momento.
RESPUESTA (4): Yo pienso que el único elemento que se utiliza es el como no se debe impartir la educación que tiene que ser mas abierta y con mas oportunidades.

Unknown dijo...

Hola proferora soy Normedis Dominguez Sección 007

*Aspecto historico de la llamada escuela nueva.


La escuela nueva o activa se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX como critica a la escuela tradicional y autoritaria. La Escuela Nueva se desarrolla en los países capitalistas (EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica y notros) resalta el papel del estudiante, la función del profesor y los cambios necesarios.

*Aspecto historico de la escuela tradicional.

la Escuela Tradicional comienza básicamente con la escuela eclesiásticas, líderizada por Inicio de Loyola en el siglo XVI es decir a partir de 1548 a 1762, está escuela se basaba en impartir una enseñanza en la lección formal, en el saber libresco, es decir, aprender al caletre, En esta escuela el docente desconoce el derecho del alumno.


*Diferencia y semejanza.

La escuela nueva se diferencia de la tradicional con nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de métodos teóricos, con mayor libertad de autoaprendizaje, es autogestionado y el docente esta involucrado con el con el alumno, todo lo contrario de la escuela tradicional.

yudith.sandoval dijo...

YUDITH SANDOVAL.CI:17173527.SECCIÓN:GOO5D,DE EDUCACION INTEGRAL...
Puntualize y desarrolle:

1.- Aspectos históricos resaltantes de la Escuela Tradicional.
La escuela tradicional era aquella que estaba descontextualizada de la realidad social y cultural que vivieron nuestros antepasados antes y después de la época colonial durante el siglo XVI, XVII Y XVIII, la cual era impartida por sacerdotes de la escuela eclesiástica conocidos como los (jesuitas). Durante este tiempo se crean las escuelas públicas. Cabe destacar que en la escuela tradicional el maestro es quien tiene todo el conocimiento y en cambio el alumno es sumiso y pasivo y tiene que acatar ordenes de todo lo que dice el profesor entonces su memoria se quedaba detenida en un tiempo no aprende a desarrollar sus ideas, siendo esta una educación rígida impuesta por los sacerdotes. Estas escuelas no tenían ni estrategias ni enseñanza para el alumno no se preocupaban por ver la parte afectiva del estudiante. Unos de los críticos de esta escuela fue nuestro gran ilustre maestro Simón Rodríguez.

2.- Aspectos históricos de la llamada Escuela Nueva. Exponentes de la misma.
En la escuela nueva surgen muchas estrategias de enseñanza para que el alumno tenga una buena enseñanza y sea útil para la sociedad en la que vivimos. En esta escuela se garantiza mucho el aprendizaje de los estudiantes por medio de (dinámicas, debates, exposiciones, trabajo de campo, la combinación de teorías, con la práctica, la vinculación del profesor con el alumno donde expresan sus opiniones sin caer en la discordia. Se orienta al alumno a la practica junto con la investigación, cabe mencionar que la tecnología ayuda mucho en la investigación del alumno; pero todavía falta mucho por hacer para mejorar más esta escuela, ya que existen todavía profesores que laboran como se hacia en la escuela tradicional. En esta escuela nueva el estudiante es mas dinámico audaz y eficaz en sus labores escolares.

3.- Establezca diferencias y semejanzas entre ambas.
*Diferencias:
-La escuela tradicional:
a) no tiene estrategias, ni praxis educativa para mejorar la educación.
b) el docente es rígido, estricto y descontextualizado de la realidad.
c) el estudiante es pasivo se conforma con lo mismo no analiza, interpreta ni desarrolla mas allá de lo que le dan siempre se queda con lo mismo.

-La escuela nueva:
a) tiene muchas estrategias y dinámicas, ya que contiene una buena praxis educativa con excelente pedagogía que se ocupa del aprendizaje del estudiante.
b) el docente es más afectivo con sus estudiantes, no es estricto, se compadece ante la situación buena o mala del estudiante para así comprender sus problemas personales a fin de poder buscarle la solución.
c) el estudiante es más dinámico, audaz, participativo, investigador, analiza, desarrolla sus propias ideas, no se queda con lo que le dan sino que investiga más. Y lo mejor es que se conecta más con los problemas de su comunidad realizando trabajo de campo.

*semejanzas:
a) buscan una modalidad de enseñanza para el estudiante.
b) orientan a que el estudiante estudie.
4.- Reflexione si en la educación actual son utilizados elementos de la Escuela Tradicional. Explique.
Todavía se usan algunos elementos de la escuela tradicional, y eso se debe al vicio que adquirieron a lo largo de sus estudios, porque todavía se ven profesores que manejan la misma enseñanza de antes (rígidos estrictos, no aplican la pedagogía, no se preocupan por el bienestar de sus alumnos). Son muchos los alumnos afectados porque se ven personas que no desarrollan bien las ideas o las tienen confusas, les da flojera investigar, analizar, interpretar, y a veces se copian de los demás compañeros; pero esto se debe a que no tuvieron una buena enseñanza. Actualmente en nuestro país se están viendo muchos cambios para mejorar más aun la educación. si todos les ponemos corazón formaremos buenos estudiantes con ideales como lo hiciera en un principio nuestro gran maestro Simón Rodríguez.

De este gran personaje histórico cito la siguiente frase: “O INVENTAMOS O ERRAMOS”

victoria henrriquez GOO5D dijo...

VICTORIA HENRRIQUEZ,
19857074. SECCIÓN GOO5D DE EDUCACION INTEGRAL
Puntualize y desarrolle:
1.- Aspectos históricos resaltantes de la Escuela Tradicional.
Las clases eran casi todas son impartidas en la escuela tradicional el maestro es el sabio, es el que todo lo sabe. Se impone un sistema basado en notas y una poco se sabe de los conocimientos en asignaturas. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método.
la Escuela Tradicional comienza básicamente con la escuela eclesiásticas, líderizada por Inicio de Loyola en el siglo XVI es decir a partir de 1548 a 1762, esta escuela impartia una enseñanza estricta donde se hablaba mas de la religion.

2.- Aspectos históricos de la llamada Escuela Nueva. Exponentes de la misma.
Esta escuela pone en práctica el aprendizaje a nivel de escuela y de clase. Demuestra que las prácticas pedagógicas son mejores que las tradicionales,tienen un sistema pedagigico bueno, basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado y comprensivo,
Aquí la enseñanza esta proyectada dentro del principio pedagógico, en donde los estudiantes viven, por lo tanto actúan, tienen derecho a participar en sus actividades, y sobre todo la enseñanza los conduce hacia su autogestión, para as entonces formar buenos estudiantes con ideales.

3.- Establezca diferencias y semejanzas entre ambas.
que en la escuela tradicional los niños no obtienen los conocimientos bien si no los previos que son los que le imparte el profesor en su colegio, mientras que en la escuela nueva si nos enseñan bien, ya que nos motivan a que investiguemos mas sobre el tema que nos toque estudiar y nos ayuda a mejorar nuetra forma de expresarnos y el poder redactar mejor y tambien participar en conjunto con la comunidad en que vivimos.En cuanto a la semejanza tienen algo en comun la enseñanza y la educacion aunque sea impartida de diferntes formas.

4.- Reflexione si en la educación actual son utilizados elementos de la Escuela Tradicional.Explique.
buno podriamos decir que si exinten algunos,porque todavía se ven profesores que manejan la misma enseñanza de antes rígidos estrictos, no aplican la pedagogía, no se preocupan por el bienestar de sus alumnos, si no fuera por esto la educacion seria una gran potencia sobre todo en nuestro si desde un principio se hubieran hecho caso a las ideas de cambio de SIMON RODRIGUEZ , en lo que se refiere a la educación.

yorsiget dijo...

yorsiget valero seccion g-006 educ. integral

los aspectos mas resaltantes es que en la escuela tradicional los estados eran los que decidian como manejar la educacion, los niños no manejaban la memorizacion, la educacion era repetitiva
En los aspectos de la escuela nueva todo eso se quiere cambiar porque el aprendizaje se quiere con practicas dinamicas, que hallan mas participacion entre alumnos y maestros,etc.

las diferencias entre una escuela tradicional y la nueva es que en la tradicional la educacion mediante el aprendizaje no lograba un buen enfoque ya que lo que se enseñaba era muy repetitivo y el aprendizaje no era muy profundo y los niños no lograban captar bien lo que se queria enseñar, en cambio con escuela nueva lo que se quiere es que los alumnos aprendan mas y sobre todo que capten lo que se le quiere enseñar, ya que ellos arman estrategias y sirven como facilitador para ese alumno y imparten a sus niños mucha pedagogia etc.

en lo actual en parte se repiten muchas cosas tales como lo historico y las diferentes culturas que se mantienen pero en lo relacionado con la pedagogia y el profundizaje en la educacion solo lo imparte la escuela nueva por lo tanto es poco lo que se mantiene de la escuela tradicional.

albileth dijo...

la escuela tradicional usa un modelo de enseñanza tradicional utilizado para llevar un control de todos aquellos niños que tienen bajo su responsabilidad...de acuerdo con le edad de cada uno los ayudamos aportandoles nuestras estrategias de una manera adecuada para cada edad y manera de entendimiento...
la escuela nueva: fue creada en el año 1859-1952 por john dewy...donde los estudiantes tienen interaccion con su docente.
deferencias y semejanzas entre ambas:
su diferencia:su manera y estrategia de educar.
su semejanza:el proposito de estar alli..
en la aducacion actual considero que se guia de una manera u otra de la tradicional ya que todas estan amaestradas para dirigir y dar conocimientos aquellos niños por medio de estrategias establecidas y planteadas...

Unknown dijo...

Maryory Centeno
CI 1694756
II SEMESTRE
Educación Integral
Sección 05

Escuela tradicional:
En la escuela tradicional el docente es quien tiene el conocimiento,la memorización es detenida en el tiempo y en el espacio, no existe una praxis educativa y no se profundiza en el aprendizaje.
Escuela nueva.
En la escuela nueva el aprendizaje es mutuo, autogestionado que se lleva a la practica e investigación y se garantiza el logro de los aprendizajes.

Aunque todavia contamos con la precencia de la escuela tradicional, tambien se puede decir que la escuela nueva se a hecho precente para poco a poco ir canviando ese metodo de enseñanza, en el cual el alumno es más tomado en cuenta tanto en su realidad social, como familiar, garantizandole asi una mejor y más solida educación.

Unknown dijo...

Yusbely H. veliz R. 2º semestre seccion:004 de Educ. Integral

Los apectos históricos resaltantes de la escuela tradiconal son:
1) El docente es quien tenía la sabiduria, es decir el estudiante sólo recibia.
2) Además de sólo recibir no intervenia.
3) Era una educación repetitiva.
4) Estaba descontextualizada del hecho social-cultural.
5) El aprendizaje no era profundizado.
6) Los estados le dan la responsabilidad a la escuela como institución social.
6) Se crea la escuela pública.

Aspectos históricos de la llamada escuela nueva

- Se aprende haciendo( JOHN DEWEY)
- Educación dada por los intereses del estudiante.
- Hay práctica e investigación.
- Participación activa del estudiante.
- Se toma en cuenta el contexto histórico-social.
- Se explota el pontencial cognitivo.

DIFERENCIAS:

-Tradicional: El estudiante aprendía por medio del maestro. No se profundiza el aprendizaje.
-Nueva: El estudiante aprende haciendo y además se explota el potencial cognitivo del mismo.

SEMEJANZAS:

-Tradicional: el estudiante recibe pasivo.Educación repetitiva.
-nueva: Hoy en dia existen muchos estudiantes que reciben pasivos, sin participar. Hay profesores que tienden a ser repetitivos a la hora de dar una clase.

REFLEXIÓN

Verdaderamente para mi si existen elementos utilizados en la escuela nueva que pertenecen a la escuela tradiconal, ya que hay muchos profesores o maestros que se sienten mejor con algunos aspectos de la escuela tradicional. También hay muchos estudiantes que no intervienen en clase por razon opresiva de los maestros.

Unknown dijo...

YULMARY GONZALEZ 19469831 SECCION G004-D DE EDUC. INTEGRAL.

Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas.

los alunmos o los niños demuestran los conocimientos adquiridos a traves de presentaciones, demostraciones, etc....

las diferencias son :

En la tradicional no interactuan en la sociedad y se profundiza el aprendizaje a la realidad historico, social.

En las nuevas si hay mucho aprendizaje, motivacion y lograr lo que el estudiante quiere....

El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.

Liliana Gutierrez dijo...

*Aspectos históricos resaltantes de la Escuela Tradicional.
La escuela tradicional surge como respuesta a las escuelas monásticas, caracterizadas por el encierro de los alumnos en internados a fin de separarlos del mundo exterior y vigilarlos estrictamente para, de esta forma, evitar que cayeran en las tentaciones y el pecado o una formación religiosa, también con el fin de adoctrinar a los hombres y imponerles un modelo o comportamiento a seguir.

* Aspectos históricos de la llamada Escuela Nueva. Exponentes de la misma.
Esta nace para enfatizar la significación, valor y dignidad de los estudiantes, a centrarse en los intereses espontáneos del niño, a potenciar su actividad, libertad y autonomía.
Su creador fue John Dewey se centra en el interés hacia el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el estudiante posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se "aprende haciendo" partiendo de su contexto social.
En Venezuela y otros países del mundo fue establecida por un gran pensador, filosofo, educador Simón Rodríguez con una propuesta humanista y una formación integral, que le impartió a su discípulo Simón Bolívar.


* Establezca diferencias y semejanzas entre ambas.

*Diferencias
Escuela tradicional
-El profesor es el que asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, de una manera paternalista, autoritaria, basadas en el formalismo y la memorización, en el didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina. El papel de estudiante es pasivo solo se encarga de recibir conocimiento.

Escuela nueva
-La Escuela nueva busca el desarrollo integral del estudiante, se caracteriza por una visión humanista, democrático, científico, de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre.
Le permite al estudiante opinar, participar, ser práctico, ser espontáneo y exponer sus ideas y pensamientos con libertad.

*Semejanzas
Ambas se encargan de impartir conocimientos pero de extremo a extremo, cada una con sus diferencias.

* Reflexione si en la educación actual son utilizados elementos de la Escuela Tradicional. Explique
Sí, porque en algunas instituciones educativas aún se ve la rigidez y el exceso a la hora de implementar la disciplina y el conocimiento por parte de algunos profesores, el maltrato psicológico, además son cerrados a la hora de innovar las practicas educativas y utilizar herramientas tecnológicas, solo se quedan en la teoría no van un poco más allá, no son nada integrales ni humanistas.

Unknown dijo...

la escuela tredicional:las escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social.
escuela nueva:La primera contribución por orden cronológico si no de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores.

ana polo dijo...

Las respuestas son bastantes objetivas, sin embargo se considera muy importante las reflexiones que como futuros educadores. La escuela tradicional aún permanece en la educación actual y es se hace imperioso poner en practicas los cambios que en materia de educación se vienen desarrollando en Venezuela; la contrucción de un currículo con pertinencia integral y globalizado debe ser puesto en practica desde las aulas y tambien en la comunidadad. Se recomienda profundizar en las palabras de Simón Rodriguez cuando se refiere a la Educación popular e integra.Educación para todos

karerina dijo...

La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.

reflexion : la escuela es un sistema de enzeñanza parta aprender mas de lleno lo que uno no ha visto es un modelo de enzeñasza ya que los profesores tiene un papel muy importante para esos alumnos . el maestro es la figura fubdamental ya que es el .el que tiene las rendas de esos niños para que aprendan cada dia mas de lo que el le esta enseñanando.
ahorita la tecnologia a avanzado mucho y los niños tiende a aprender un poco mas facil este sistema de eucacion es mas facil y mas completo ...

Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones, etc.

Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual. La interacción es ante todo bidireccional profesor-alumno y raramente grupal o alumno-alumno. Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, un fácil control de los resultados obtenidos, y una transparente calificación de los mismos.

El establecimiento de normas claras, la organización regular de los horarios y el sistema de calificación por notas, basado de los resultados obtenidos por los alumnos, favorece, además de la adquisición de conocimientos, un sentido de la responsabilidad y una concienciación del valor del trabajo diario. Los grupos de edades homogéneas favorecen el desarrollo de la competencia social.

El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social

Isamerlys Arriaza dijo...

Escuela Tradicional:
Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones, etc.

Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual. La interacción es ante todo bidireccional profesor-alumno y raramente grupal o alumno-alumno. Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, un fácil control de los resultados obtenidos, y una transparente calificación de los mismos.

El establecimiento de normas claras, la organización regular de los horarios y el sistema de calificación por notas, basado de los resultados obtenidos por los alumnos, favorece, además de la adquisición de conocimientos, un sentido de la responsabilidad y una concienciación del valor del trabajo diario. Los grupos de edades homogéneas favorecen el desarrollo de la competencia social.
Escuela nueva:
El sistema de la Escuela Nueva es buen ejemplo de una innovación local que se convirtió en política nacional colombiana, que además ha servido de inspiración a muchos otros países del mundo. Tuvo inicio en el sector rural, caracterizado por una baja densidad de población donde no se requiere un maestro para cada curso, y donde se organiza la estrategia multigrado.
La Escuela Nueva logró poner en práctica principios válidos de la teoría moderna de aprendizaje a nivel de escuela y de clase. Demostró que las prácticas pedagógicas tradicionales, transmisivas y pasivas, podían cambiarse masivamente hacia un nuevo paradigma pedagógico, basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado y comprensivo.Aunque en la actualidad algunas escuelas utilizan en parte sus metodos de educacion tradicional.

Aspecto historico :
En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedanteria autoritaria de los adultos: "Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros".

Unknown dijo...

sandra ortiz 16289448 disculpe la tardanza profesora.
1¿Aspectos historicos resaltantes de la escuela tradicional?

Los aspectos historicos más resaltantes en la escuela tradicional son:
La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:
Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.
El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entre los modelos y el niño. Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirán unas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos. Cuando esto no es así, el castigo hará que quien transgredió alguna norma o regla vuelva a someterse a éstas renunciando a los caprichos y tendencias personales. Para cumplir con esto los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos.

La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.

En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.

2¿Aspectos historicos de la llamada escuela nueva, y el exponente de la misma?
La escuela nueva o activa se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX como critica a la escuela tradicional y autoritaria. La Escuela Nueva se desarrolla en los países capitalistas (EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica y notros) resalta el papel del estudiante, la función del profesor y los cambios necesarios.
Surgen cambios y transformaciones socio- económicos, emplea el nivel de calificación de un numero mayor de ciudadanos, se aspiraba a trabes de la educación, una mayor participación y compromiso ciudadano, para el equilibrio social, eliminación de clases.
John Dewey es el representante de este movimiento, para el interés principal de la educación debe ser el niño. La educación es un proceso social por el cual la sociedad transite sus ideas, poderes y capacidades para asegurar sus exigencias y desarrollo.
La escuela debe contribuir a que el niño aproveche los recursos que trae al cocer y use sus capacidades con fines sociales, debe tener un papel social para formar jóvenes, sentido democrático. Da importancia a la educación laboral, trabajo manual, uso de herramientas, etc. El alumno debe pensar y actuar individualmente.

3¿Establesca diferencias y semejanzas entre ambas?
ESCUELA NUEVA:En la actualidad, instituciones escolares, basadas en estos principios ofrecen resistencias a los cambios. El contenido de la enseñanza es llamada enciclopedista e intelectualista.
Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del alumno. El estudiante desarrolla un pensamiento empírico con carácter clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus propiedades aisladas. Se dan a los alumnos métodos y procedimientos de trabajo particulares con el objeto del conocimiento.
La educación del aprendizaje va dirigida al resultado, sin análisis y razonamiento. El profesor es expositivo, ofrece una cantidad de información para ser memorizada por el alumno. La exposición y el análisis del profesor parte de: informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema, ejercitación (repetición y memorización), se generaliza el contenido.
La relación del alumno- profesor se basa en el predominio del profesor autoritario y al alumno es pasivo. En el diseño curricular se presenta como" racionalismo académico" su objetivo es capacitar para que el hombre adquiera las herramientas para participar en la tradición culturadle la sociedad.
La tarea del maestro debe ser proporcionar el medio que estimule la respuesta necesaria y dirija el aprendizaje. Esta pedagogía se considera como genética, funcional y social. Es genética por que la educación es un desarrollo que va dentro a afuera.
El niño ocupa el centro de toda la organización educativa, se deja de ver al niño como pasivo, se busca sus necesidades.
El profesor y su papel. Moviliza y facilita la actividad física e intelectual.
Renovación metodologíca. Cambios:
El alumno se posiciona activamente ante el aprendizaje, deducir, demostrar y no admite pasivamente los conocimientos.
Tiene en cuenta los intereses del niño.
Adaptación del sistema a las particularidades individuales.
Enseñanza socializada, desarrolla la cooperación.
Organiza los contenidos de forma globalizada.
Colabora escuela – familia.La escuela nueva defiende la idea de que la enseñanza debe basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe enseñar la teoría vinculada a la práctica
ESCUELA TRADICIONAL:
En la escuela tradicional la preocupación central es enseñar una gran cantidad de conocimientos, orientados a un curriculum cuantitativo dando como resultado aprendizajes acumulativos. Aunado a esto el profesor se interesa más en el aprendizaje individual de sus alumnos y enfatiza la exposición de los contenidos como uno de los recursos didácticos más generalizado en este tipo de enseñanza, propiciando así la memorización, la competitividad y la pasividad en los alumnos.
Como la escuela tradicional se centra en los resultados del aprendizaje y no en el proceso mismo, tiende a ignorar que en éste existe una red de relaciones vinculares (maestro-alumno, alumno-maestro) de aprendizajes no manifiestos, no reconocidos y tal vez no intencionales (curriculum oculto), de tal manera que en la práctica educativa se aprende más de lo que intencionalmente se propone el curriculum manifiesto.
Vislumbrar la educación desde otra perspectiva que implique una participación más activa de los estudiantes, debe ser un proceso educativo donde deje de considerar al alumno como objeto de enseñanza para reconocerlo como sujeto de aprendizaje. Esta perspectiva necesariamente debe considerar al grupo como objeto de enseñanza aprendizaje y no sólo de aprendizaje, considerar a los mismos alumnos no como individuos aislados sino como grupo.
Al entender y reivindicar al alumno como sujeto de aprendizaje, como resultado de la interacción grupal, implica que el docente deba partir de las experiencias grupales como claves potenciales de un aprendizaje significativo, vinculado a una realidad históricamente determinada.
Los aspectos señalados anteriormente nos encaminan a considerar al grupo no como un conjunto de personas (serialidad), sino como un todo cuya finalidad la define una tarea en común: aprender en y con el mundo.

4¿Reflexione si en la educación actual se utilizan metodos de la educación tradicional?

Para mi pensar si aun existe en muchos profesores ese modelo de educación aunque actualmente se trata de implementar nuevas tecnicas y formas para que el alumno logre un mejor conocimiento, pero exixten profesores que simplemente es todo como ellos exponen sus clases son dueños del aula y por esta razón aun existe este modelo de escuela.

Unknown dijo...

EMILCE GONZALEZ C.I 14970521SECCION 05
ESCUELA TRADICIONAL

La escuela tradicional significa método y orden. Una de las restricciones que vive la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares. La escuela tradicional hace énfasis en el conocimiento memoristico y conceptual.

El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.

ESCUELA NUEVA

La escuela nueva es un movimiento de la nueva pedagogía activista que prácticamente surge a raíz de la inconformidad que algunos pedagogos tenían con el método educativo tradicionista. La escuela nueva consiste en una educación para la vida en general, y especialmente, para la vida en sociedad; se trata de una formación total(moral, social, física, intelectual y espiritual)del ser humano. Los rasgos sobresalientes de la escuela nueva corresponden a la libertad, la actividad, la vitalidad, la individualidad y la colectividad.

Sus máximos exponentes fueron: Ovide Decorly, John Dewey, Adolphe ferriéro, George Kerschensteiner, y Maria montessori.

DIFERENCIAS ENTRE LAS ESCUELAS

NUEVA: énfasis entre las estructuras cognoscitivas.

La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón.

El alumno es un participante activo en el proceso de enseñanza –aprendizaje

Grupos con distintas edades.

El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

TRADICIONAL: énfasis en el conocimiento memorístico y desarrollo social.

La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón.

El alumno es participante pasivo en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Grupos de iguales edades.

Por otro lado, en la escuela tradicional la definición de contenido se encuentra restringida básicamente a lo conceptual. La escuela nueva debe enseñar conceptos pero, fundamentalmente debe enseñar procedimientos para el aprendizaje, para aprender a pensar, a actuar y aprender a aprender.

SEMEJANZAS ENTRE LAS ESCUELAS TRADICIONAL Y NUEVA

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social.

La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y un compartimiento de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistematica.

Jeniree dijo...

Con respecto a la escuela nueva podemos decir que es un conjunto de experiencias o sistemas didácticos más que una teoría propiamente dicha que se inician a finales del siglo XIX y se propagan rápidamente por Europa. Fue un movimiento renovador que se caracterizó principalmente por su oposición a la escuela tradicional.
Las primeras escuelas nuevas surgieron en Inglaterra pero rápidamente se extendieron al continente y a EE.UU. La escuela nueva es un conjunto de experiencias o ensayos que se presentan como alternativa a la educación tradicional y que cambió profundamente las concepciones teóricas y prácticas de la institución educativa ya que sitúa al alumnado en el centro del proceso educativo. Se presentaban como alternativas llegando a organizarse como un movimiento pedagógico más o menos organizado y estructurado por toda Europa y América cuyo ideario se fundamenta en siete puntos, que son los objetivos:

- Desarrollo de la energía espiritual del alumnado.
- Principio de individualidad.
- Principio de intereses del niño/a.
- Respeto a las etapas evolutivas.
- Principio de la cooperación.
- Coeducación.
- Formar ciudadanos (derechos y deberes).


La educación tradicional es aquella en la que el eje central es el maestro al que se le tiene miedo, se le respeta y obedece. El centro de la actividad escolar es el maestro que es el único que habla, el alumno Con respecto a la escuela nueva podemos decir que es un conjunto de experiencias o sistemas didácticos más que una teoría propiamente dicha que se inician a finales del siglo XIX y se propagan rápidamente por Europa. Fue un movimiento renovador que se caracterizó principalmente por su oposición a la escuela tradicional.

ingrid soto G-004 dijo...

karina aguilar
seccion:G-004 edu. integral

La Escuela Nueva:
la escuela nueva también conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.

escuela tradicional:

la escuela tadicional es dominada por los maestros tienen el conocimiento y los estudiantes solo la reciben.
esta escuela no profundiza los conocimientos.

ingrid soto G-004 dijo...

karina aguilar
proseccion:G-004 edu. integral

La Escuela Nueva:
la escuela nueva también conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.

escuela tradicional:

la escuela tadicional es dominada por los maestros tienen el conocimiento y los estudiantes solo la reciben.
esta escuela no profundiza los conocimientos.

ingrid soto G-004 dijo...

MARYORI GORDO
SECCION:G-004

escuela tradicional:
Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual. La interacción es ante todo bidireccional profesor-alumno y raramente grupal o alumno-alumno. Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, un fácil control de los resultados obtenidos, y una transparente calificación de los mismos

escuela nueva:
fue creada en 1859-1952 por jhon dewy Es donde se fortalece el conocimiento del estudiante interaccion de alumno docente el estudiante adquiere conocimiento por si solo .
Aspecto Historico:
La primera contribución por orden cronológico si no de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedanteria autoritaria de los adultos: "Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros".

Jeniree dijo...

Borges Maria Sccion g004
Escuela Nueva:
fue creada en 1859-1952 por jhon dewy Es donde se fortalece el conocimiento del estudiante interaccion de alumno docente el estudiante adquiere conocimiento por si solo.


Aspecto historico :
En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método

Escuela tradicional:
El concepto tradicional de escuela se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.

Reflexion sobre que si actualmente son utilizados elementos de la escuela tradicional: si me explico a mi me dieron clases maestras que utilizan esos elementos yo pase trabajo no entendian las clases ellos nada mas explican lo que ellos cree que uno debe saber.

carla mireles dijo...

Puntualize y desarrolle:
1.- Aspectos históricos resaltantes de la Escuela Tradicional.
respuesta.los aspaectos resaltante de la escuela tardicioanal es que se basa solamente en el conosimiento obtenido del profesor en donde hay una escala entre el docente y el alumno
2.- Aspectos históricos de la llamada Escuela Nueva. Exponentes de la misma.
respuesta:
Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, basado en el aprendizaje mutuo entre el alumno y el docente,todo ponemos en practica nuestro conosimiento basado en la investigacion y pedagogia de ambos.
3.- Establezca diferencias y semejanzas entre ambas.
respueta:
en la escuela tradicional solo importa el criterio del profesor dejando aun lado las iedas del alumnos ,mienstra que en la escuela nueva el alumnos y el docente comparten iadeas basdad en lo importante de la educacion
4.- Reflexione si en la educación actual son utilizados elementos de la Escuela Tradicional.Explique
respuesta :
aunque la tradicioanl fue una mas resaltante de los viejos tiempoe es importante recalcar que en la nueva se trata de poner en practica nuevos metodos de emseñanzas.
mireles carla daimar seccion g 005

rosaura ramirez dijo...

buenas tardes
Escuela tradicional: se basa mas que todo lo que tiene que ver con la educacion que recibe el alumna por un docente que es le que tiene la sabiduria en eso se empleba mas la escuela tradicional.

Escula nueva : se basa en los conocimientos del docnte tambien pero con una manera de aprendizaje mas distinto y con y donde el estudiante recibe la educacion por medios de sus intereses.

Diferencais entre ambas : es que la escuela tradicional se basa mas en lo que enseña el docente y en la nueva el estudiante investiga todo tipo de aprdendizaje que recibe del docente.

Semejanzas en la tradiccional se emplea en el sentido de que la educacion es repetitiva y en la escuela nueva el estudiante tammbien tiene una educacion repetitiva pero con un nivel de aprendizaje mas claro.

No es que se emplean todos los elementos pero si se podria decir que se parece un poco en el sentido de que en la tradicionañl el docente es quien ere queien tenia la razon por ser el que era mejor preparado y si aveces a profesores que dicen ser ellos los que tienen la razon eso es la nueva escuela lo digo porque hay profesores que se leventa un alumno en clase y quiere opinar de acuerdo a lo que pudo entender y derrepente llega el profesor y le dice que no que eso no es asi que es como el dice porque el estudio y es un profesional , entonces se ppdria decir que ese elemnto de la escuela tradicional a la nuva todavia se mantiene.

Unknown dijo...

Meza Irma C.I 19655305 sección G-005
Escuela tradicional
-El profesor es el que asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, de una manera paternalista, autoritaria, basadas en el formalismo y la memorización, en el didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina. El papel de estudiante es pasivo solo se encarga de recibir conocimiento.

Escuela nueva
-La Escuela nueva busca el desarrollo integral del estudiante, se caracteriza por una visión humanista, democrático, científico, de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre.
Le permite al estudiante opinar, participar, ser práctico, ser espontáneo y exponer sus ideas y pensamientos con libertad.en (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX.

ruth dijo...

1 Escuela tradicional: el docente es quien tiene la sabiduría, el alumno recibe una enseñanza pasiva, la educación es repetitiva y no se profundiza en cuanto al aprendizaje.

2 Escuela nueva: se aprende haciendo, es una educación dada por los intereses del alumno, se toma en cuenta la diferencia entre estas dos escuelas es que en la escuela tradicional era rígida y la escuela nueva tenía más flexibilidad contexto histórico social y la participación activa del estudiante.
3. una de las.
4. no. aunque algunos profesores tienen esa forma rígida a la hora de enseñar.

evelin gutierrez dijo...

escuela tradicional:En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.

Escuela Nueva: se define un movimiento complejo que se inició hacia 1875 y que desbordó el límite impuesto por las fronteras geográficas, permitiendo el fortalecimiento de una conciencia educativa global, la internacionalización de los problemas pedagógicos, y pretendió aplicar sus logros en los sistemas educativos nacionales.

Este movimiento presentó una diversidad de instituciones, ideas e innovaciones prácticas verdaderamente enriquecedora, aunque sin perder de vista el logro de lo que fue su fin único y universal: la transformación radical de la realidad escolar.

Desde un punto de vista académico, podemos situar en 1939 o 1955 el fin de la Escuela Nueva como movimiento organizado (1939 para las corrientes europeas, 1955 para estados Unidos), pues la Segunda Guerra Mundial obligó a la desaparición de muchas experiencias. Sin embargo, muchos historiadores actuales coinciden en destacar que el espíritu de la Escuela Nueva nunca desapareció por completo, y volvió a manifestarse en realizaciones de 1960 a 1970, tan diversas como la educación comprensiva anglosajona o las escuelas libres y alternativas (Röhrs y Lenhart, 1995).

en la educación actual son utilizados elementos de la Escuela Tradicional:La enseñanza de la educa­ción ha tomado el juego como una actividad contrapuesta al conocimiento. De aquí que la distri­bución del currículo, del espacio y el tiempo estén ubica­das dentro de un esquema normati­vo, tendiente a legitimar el uso que los sujetos hacen de la escuela. La escuela desconoce el contexto cultural, por excelencia lúdico en que se desarrolla el niño y lo revierte a patrones reproducti­vos de comportamiento y aprendizaje diferen­tes a los que el ha apropiado de su contexto, limitando su creatividad y su aprendi­zaje autónomo.
Para hablar de la escuela tradicional implica

asumir como mínimo dos momentos: La escuela tradicional de

antes de los años sesenta y la escuela tradicional actual,

pro­ducto de cons­tantes trans­for­maciones de orden estructural que buscan adaptarla a las nue­vas necesidades del desarrollo y a los avances tecnológi­cos en todos los campos del saber. En ambos momentos, la escuela tra­dicional ha estado determinada por una concepción de cultura como la acu­mula­ción de conocimientos que adquiere el individuo a su paso por la escuela y que ha sido legitimada por las institucio­nes sociales que la respaldan, (fa­milia, iglesia, estado).

Unknown dijo...

El surgimiento de la Escuela

La observación de la escuela tradicional a finales del siglo XIX por parte de los pedagogos que inician las propuestas pedagógicas coincide en el carácter rígido y parcial en la práctica educativa. Una de las restricciones fundamentales que vive la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares, donde el ejercicio radica predominantemente en la memorización y trabajo exhaustivo respecto a los contenidos.

La creación de posturas por parte de los pedagogos trae consigo la renovación de los conceptos en materia de enseñanza y aprendizaje, factor fundamental en el desarrollo de las teorías surgidas al respecto.

Los rasgos sobresalientes en la Escuela Nueva corresponden a la libertad, la actividad, la vitalidad, la individualidad y la colectividad.

Cabe destacar que las perspectivas pedagógicas de esta escuela visualizan como importantes los siguientes aspectos:

1. El niño como elemento fundamental en el desarrollo del proceso (paidocentrismo).

2. El desarrollo de métodos para la búsqueda del aprendizaje.

3. Disposición normativa y formativa del profesor como guía en el proceso

4. Establecimiento de espacios educativos destinados a la actividad pedagógica.

5. Los contenidos corresponden a la intención de aprendizaje.

6. Teorización y postulados científicos para el desarrollo de la educación.

La primera contribución por orden cronológico si no de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedanteria autoritaria de los adultos: "Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros".

AUDITORIA DE SISTEMAS dijo...

buenos dia profesora soy Yusmira Navas de la seccion G.007 EN EDUCACION INTEGRAL C.I 17788041

LA ESCUELA NUEVA:

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio - económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias
La observación de la escuela tradicional a finales del siglo XIX por parte de los pedagogos que inician las propuestas pedagógicas coincide en el carácter rígido y parcial en la práctica educativa. Una de las restricciones fundamentales que vive la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares, donde el ejercicio radica predominantemente en la memorización y trabajo exhaustivo respecto a los contenidos.

La creación de posturas por parte de los pedagogos trae consigo la renovación de los conceptos en materia de enseñanza y aprendizaje, factor fundamental en el desarrollo de las teorías surgidas al respecto.

Los rasgos sobresalientes en la Escuela Nueva corresponden a la libertad, la actividad, la vitalidad, la individualidad y la colectividad
Diferencia:La escuela tradicional:fortalecer a las iglesia ,se crean las escuela publicas,tenian memorizacion detenida en el tiempo y espacio
Escuela nueva:hay mas participacion ,oportunidad de estudio,importancia y fortalecer el conocimiento de las escuela

Unknown dijo...

Buen dia profesora, Soy Rona Jaimes de la seccion 005...
1-La Escuela Tradicional:- El maestro es la base y condición del éxito de la educación, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. - El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.
- La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
-El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.
2-La escuela nueva: Se produjo significativos cambios, especialmente una nueva metodología participativa de trabajo con alumnos y docentes, la utilización de módulos o guías de aprendizaje versión nacional, cambios en las estrategias de capacitación de los docentes, el diseño del manual Hacia la Escuela Nueva y la modificación de las estrategias de capacitación de docentes, asistencia técnica y dotación de bibliotecas a las escuelas. Se debe mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX.
3- Diferencias y semejanzas entre la escuela tradicional y la nueva
Escuela tradicional
* acumular y reproducir información.
* pone énfasis en los contenidos, consecuentemente en la persona que ha de transmitirlos: el profesor
* los contenidos se proporcionan como resultados, con carácter estático y permanente
* la evaluación mide grado de fidelidad en la reproducción de la información
* asimilación de información
* la memoria tiene un rol decisivo.
*Se recibe y asimila información;
* Se resuelve ejercicios por reiteración mecánica siguiendo modelo o procedimiento realizado por el profesor
Escuela nueva
* desarrollar habilidad intelectual general que permita acceder por sí mismo a las temáticas
* desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución
* aprender a pensar
* Los objetivos son elementos claves para la programación
* Relación dialógica profesor- alumnos y alumnos-alumnos
* Cambio de conductas
* Cambio de estructuras mentales
Rol del profesor
* guiar y orientar el aprendizaje proporcionando las condiciones necesarias para que se logre el mismo
* Definir los problemas y propone caminos de solución por medio de una búsqueda intencional, metódica y autónoma
4- No, ya las cosas han cambiado ahora es diferente a la educación tradicional, ahora trabajamos en conjunto con el docente expresamos opiniones abiertamente y aplicamos métodos de estudios como la autogestión para el mejor manejo y entendimiento del material de apoyo.

milexis dijo...

MILEXIS AULAR CI 18220044
SECCIÓN G-004 EDUCACIÓN INTEGRAL.
2do SEMESTRE.

EN LA ESCUELA TRADICIONAL EL DOCENTE ERA QUIEN TENIA LA SABIDURIA,ACCION--ALUMNO,RECIBE, LOS ALUMNOS RECIBIAN PASIVO,MAYORMENTE LA EDUCACIÓN ERA DEPOSITARIA, LA MEMORIZACIÓN SE DETENIA EN EL TIEMPO Y ESPACIO,EL HECHO SOCIO CULTURAL ERA DESCONTEXTUALIZADO,Y NO SE PROFUNDIZABA EN EL APRENDIZAJE.

EN LA ESCUELA NUEVA SE APRENDA HACIENDO,(JOHN DEWY 1859 1952),LA EDUCACIÓN SE DA POR LOS INTERÉSES DE LOS ALUMNOS, SE HACE PRÁCTICAS Y SE INVESTIGA,SE MANTIENE EL HUMANISMO Y NATURALISMO, EL ESTUDIANTE PARTICIPA, SE TOMA EN CUENTA EL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL, LAS IDAS SON DEMOCRATICASYPOR ÚLTIMO SE EXPLOTA EL POTENCIAL COGNITIVO.

LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA ESCUELA Y LA OTRA SON: QUE EN LA NUEVA SE TOMA EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE(ALUMNO),LOS DOCENTES INTERACTUÁN MÁS CON LOS ESTUDIANTES,Y SE TOMA EN CUENTA TODOAS LAS CLASES SOCIALES.Y EN LA TRADICIONAL LA EDUCACIÓN ERA REPETITIVA NO SE LOGRABA QUE EL ALUMNO PRACITICARÁ E INVESTIGARÁ PARA MEJOR APRENDISAJE.

SUS SEMEJANSAS SON: QUE EN AMBAS SE ESTA EDUCANDO Y QUE DE UNA U OTRA FORMA SE OBTIENE APRENDISALE EN NIVELES ACADÉMICOS.

EN LAS ESCUELAS NUEVAS YA NO SE APLICA LA EDUCACIÓN DE LA TRADICIONAL, PORQUE EN LA ACTUALIDAD LA EDUCACIÓN ES VARIADA Y CONPLEJA DE ACUERDO A LA EDUCACIÓN QUE SE RECIBE EN EL HOGAR,Y LAS INSTITUCIONES.Y QUE EN LAA ESCUELAS NUEVAS TOMAN EN CUENTA EL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES.

mariel salazar 19861030 dijo...

mariel salazar 19861030 educ. integral 2do semestre g-006

Escuela tradicional:
Esta escuela comenzó en los años de 1548-1762 por Ignacio de Loyala el estado le dan a la escuela la responsabilidad de la educación a finales del siglo xvii. se caracterizo principalmente por ser una escuela en donde el maestro era quien tenia la razón no se expresaba la opinión de los alumnos, no se profundizaba en los conocimientos sino que todo se aprendía al caletre, la disciplina era muy rígida, siempre se enfocaban en un solo concepto no se investigaba.

La escuela nueva: este nuevo modelo de escuela comienza en el siglo xix por John dewey. se caracteriza por ser practica en don el maestro ya no es maestro sino que pasa a ser facilitador, se toma mucho en cuenta la opinión de los alumnos, se profundiza mucho en el aprendizaje, se educa de manera creativa es investigadora.

la diferencia entre la escuela tradicional y la escuela nueva es que en la escula tradicional no importaba mucho si el alumno aprendía o no ya que era como mecanizada y la escuela nueva se preparan estrategias de aprendiza para que los alumnos tenga una buena comprensión de la clase es mucho mas dinámica.

en la escuela de hoy para nada se utilizan los elementos de la escuela tradicional, de hecho por la educación tan mecanizada que predominaba en la escuela tradicional fue que se creo esta es cuela nueva.

vanessa dijo...

1/ la escuela tradicional se basa mas que todo en el aprendisaje repetitivo y el aprendizaje no se profundiza

2/ la escuela nueva se basa en en aprendizaje autogestionado, socio-historico cultural, hay retroalimentacion, es mas practica etc.

3/ las diferencias entre la tradicional es que los alumnos no captan o no se llevan un buen aprendizaje porque siempre se imparte aprendizaje iguales y no buscan estrategias para ello en cambio la escuela nueva lo que se quiere es que el aprendizaje se profundice y que los alumnos entienadn mejor por eso se imparte buenas pedagogias, dinamicas, la clase participativa tanto de docente como alumno

4/ en algunas partes si porque por lo menos en la parte cultural siempre va a ser un aprendizaje repetitivo

anggibel dijo...

ANGGIBEL HERNADEZ EDUC.INTEGRAL 2DO SEMESTRE SECCION G-006

RESPUESTA 1
EN LA ESCUELA TRADICIONAL HABIA DISCIPLINA, CONDUCTA Y MUCHA RIGIDEZ. EN ESE TIEMPO SE CREARON LAS ESCUELAS PUBLICAS,EL APRENDIZAJE ERA REPETITIVO ENTRE OTROS.

RESPUESTA 2
EN LA ESCUELA NUEVA HAY PARTICIPACION, EL APRENDIZAJE ES PROFUNDO, EL PROFESOR SIRVE COMO FACILITADOR PARA EL ALUMNO, HAY PEDAGOGIA ETC.

RESPUESTA 3
KLA DIFERENCIA ENTRE UNA Y OTRA ES QUE EN LA TRADICIONAL LOS PROFESORES NO IMPARTEN UN BUEN APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS EN CAMBIO CON LA ESCUELA NUEVA LO QUE SE QUIERE ES QUE LOS ALUMNOS PARTICIPEN Y QUE LES LLEGUE DE UNA U OTRA MANERA EL ALUMNO CAPTE O PROFUNDIZE SU APRENDIZAJE, CON PRACTICAS Y METODOLOGIA.

RESPUESTA 4
EN MI REFLEXION SI TIENE QUE VER PORQUE TANTO EN LA ESCUELA NUEVA COMO EN LA TRADICIONAL SE IMPARTIERON APRENDIZAJES QUE AUNQUE FUE REPETITIVO AMUCHAS PERSONAS LES SIRVIO PARA MEJORAR SU APRENDIZAJE.

yenifer dijo...

Buenas tarde Soy la alumna Yenifer Baez de la sección 007d y este es mi comentario

1)¿Escuela tradicional?

R:Concepto tradicional de escuela: La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas.

2)¿Escuela nueva?

R: El sistema de la Escuela Nueva es buen ejemplo de una innovación local que se convirtió en política nacional colombiana, que además ha servido de inspiración a muchos otros países del mundo. Tuvo inicio en el sector rural, caracterizado por una baja densidad de población donde no se requiere un maestro para cada curso, y donde se organiza la estrategia multigrado.

LA diferencia entre la escuela Tradicional y la escuela actual es la suiguiente
podemos ver que en la escuela moderna observamos que hay motivacion para con los alumnos especialmente en los niños los motivan a investiar y asi desarrollan mas su mente y el aprendisaje es mas completo mientras que en la escuela tradicional los aburrian dictandoles cosas que a la final no se les grababan y tenian un aprendisaje mediocre comparado con el actual y tambien influia el caracter de los maestros era muy desmotivante
muchas gracias este fue mi comentario

Unknown dijo...

silvia castillo. Ci: 17807394, seccion G-007.
Escuela tradicional: La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática.

Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones, etc.

Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual. La interacción es ante todo bidireccional profesor-alumno y raramente grupal o alumno-alumno. Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, un fácil control de los resultados obtenidos, y una transparente calificación de los mismos.

El establecimiento de normas claras, la organización regular de los horarios y el sistema de calificación por notas, basado de los resultados obtenidos por los alumnos, favorece, además de la adquisición de conocimientos, un sentido de la responsabilidad y una concienciación del valor del trabajo diario. Los grupos de edades homogéneas favorecen el desarrollo de la competencia social.
Escuela Nueva:Fue en la década de 1990 cuando se retomaron en planes educativos como el español o por investigadores como José Gimeno Sacristán, de la denominada Línea de Desarrollo Curricular. Es destacable que estas nuevas teorías se apoyan a su vez en los postulados de las teorías Genénito-cognitivas de Jean Piaget y Genético-dialécticas de Lev Vygotsky. Por su Filosofía, Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño ya que esta escuela viene a ser lo que nosotros deseamos.
Aspecto Historico:
La primera contribución por orden cronológico si no de importancia fue la constituida por las llamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. Sin embargo, sería de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: "mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método". En realidad, este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedanteria autoritaria de los adultos: "Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros".